Noticias

Gobierno de Colombia confirma 25 muertos en el marco del paro nacional

Aunque hace pocos días la embajadora de Colombia para las Naciones Unidas, Alicia Arango, aseguró que sólo había 24 muertes durante las protestas, de las cuales 19 no murieron por el paro, este viernes Marta Lucía Ramírez confirmó que van 25 personas fallecidas en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque.

Gobierno de Colombia confirma 25 muertos en el marco del paro nacional
Gobierno de Colombia confirma 25 muertos en el marco del paro nacional

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvo una reunión con la representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, a quien le dio a conocer las cifras oficiales registradas por el Gobierno de Colombia en el marco de las manifestaciones de las últimas siete semanas.

Ramírez aseguró que el 88,5% de las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica y cuando han sido intervenidas por la policía, lo han hecho “dentro del más absoluto respeto a los Derechos Humanos”.

“En el marco de estas 12.057 manifestaciones, protestas, encuentros, marchas ciudadanas, ha habido 1.553 casos en donde se ha necesitado la intervención de la Fuerza Pública”, detalló la vicepresidenta y explicó que “cualquier caso individual de violación de los derechos humanos por parte de un miembro de la Fuerza Pública, cualquier abuso de autoridad que se compruebe que ha cometido uno de sus miembros, tendrá las sanciones correspondientes”.

Hoy tenemos ya 25 casos de personas fallecidas en el marco de la protesta, hay cuatro homicidios que están totalmente esclarecidos y tres de ellos, desafortunadamente, tienen la participación de miembros de la Policía Nacional”, dijo Marta Lucía Ramírez.

Las cifras oficiales, ofrecidas por la vicepresidenta y canciller, son muy distintas a las que ofreció la semana pasada la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien aseguró tener confirmadas 54 muertes en las protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

Pero además, las cifras de Marta Lucía Ramírez son diferentes a las que ofreció recientemente la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Alicia Arango, quien refutó también los números de Bachelet asegurando que “se ha comprobado a la fecha que hay 24 personas que murieron, pero 19 no murieron por el paro y once están en investigación", dijo  Arango, que ha reiterado que Bachelet "se equivoca y eso le hace daño al país".

Hay que tener un gran cuidado con el manejo de las cifras, una gran responsabilidad, porque desafortunadamente como se utilizan las cifras de las alegaciones, 59 casos en los que la gente dice que se produjeron muertes relacionadas con la protesta, pues no son muertes que estén comprobadas”, insistió este viernes Marta Lucía Ramírez.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias