Noticias

Gobierno de Duque busca garantizar retorno de 5 mil familias desplazadas en Nariño

Entre las medidas anunciadas, el ministro de Defensa señaló que habrá más control en las rutas fluviales para contrarrestar la violencia organizada por grupos irregulares como ELN.

Gobierno de Duque busca garantizar retorno de 5 mil familias desplazadas en Nariño / Foto: Defensoría del Pueblo
Gobierno de Duque busca garantizar retorno de 5 mil familias desplazadas en Nariño / Foto: Defensoría del Pueblo

El recrudecimiento de la violencia en Colombia sigue obligando a los ciudadanos a abandonar sus hogares para no ser víctimas de grupos al margen de la ley. En Nariño, la situación de desplazamiento forzoso ha venido tomando fuerza tras amenazas realizadas por grupos armados ilegales.

Por esa razón, luego de un consejo de seguridad en el puerto de Tumaco, liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula Militar y de la Policía, y representantes del Gobierno y autoridades locales, dieron a conocer varias medidas para que familias que han tenido que abandonar sus hogares vuelvan a su vida normal.

Gobierno de Duque busca garantizar retorno de 5 mil familias desplazadas en Nariño / Foto: AP

“El trabajo coordinado de las Fuerzas Militares y de Policía, buscarán el retorno de las personas desplazadas e ir tras los responsables de estos hechos de violencia. No podemos permitir que infundan miedo, terror, desplazamiento y afectaciones a los ciudadanos de esta región”, sostuvo Molano.

Entre las medidas anunciadas, el ministro de Defensa señaló que habrá más control en las rutas fluviales y que se reforzará la lucha contra el narcotráfico en la zona implantando acciones que permitan incrementar la erradicación manual de coca.

“El narcotráfico y la disputa que tienen el ELN y las disidencias de las Farc son la mayor amenaza para la costa pacífica nariñense y están generando desplazamiento afectando a más de 5.000 familias. El comando general de las Fuerzas Militares triplicará la presencia de tropas en la región, con el fin de ejercer control territorial y garantizar los retornos de estas familias en condiciones seguras”, manifestó el ministro Molano.

Respecto a los responsables el jefe de la cartera de Defensa dejó claro que están trabajando para dar con su paradero, “que sepan que vamos por ellos, que sepan que los vamos a desmantelar, que sus cabecillas van a ser capturados y neutralizados cuando corresponda”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias