Noticias

HRW confirma que tiene “evidencias sólidas” de la muerte de 20 personas a manos de la policía durante el paro nacional

José Miguel Vivanco específico los nombres y detalles de las 20 personas que murieron durante las manifestaciones del paro nacional, a manos de la fuerza pública.  Ha insistido que Colombia necesita una reforma  “que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Militares”.

HRW confirma que tiene “evidencias sólidas” de la muerte de 20 personas a manos de la policía durante el paro nacional
HRW confirma que tiene “evidencias sólidas” de la muerte de 20 personas a manos de la policía durante el paro nacional

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, confirmó este jueves que tiene “evidencias sólidas” de que miembros de la Policía habrían matado a 20 manifestantes o transeúntes durante el paro nacional en Colombia, convocado desde el pasado 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.

En un extenso hilo en su cuenta Twitter, Vivanco específico los nombres y detalles de las 20 personas que murieron durante las manifestaciones del paro nacional, a manos de la fuerza pública.  Según Vivanco en Cali murieron 12 personas, en Bogotá 1, Madrid 2, Ibagué 1, Popayán 1, Yumbo 2, Tuluá 1 y Villagarzón 1.

“También han muerto dos policías y un funcionario del CTI identificado como Jesús Alberto Solano Beltrán, de 34 años, quien murió en Soacha, el 29 de abril. Una persona le lanzó una piedra. El capitán cayó al suelo, donde lo atacaron con armas blancas”, señaló.

En su informe del pasado 09 de junio, HRW dijo haber recibido "denuncias creíbles" sobre 68 homicidios, aunque solo confirmó 34 muertes, que  ocurrieron en el contexto de las protestas, incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 manifestantes o transeúntes, de los cuales 20 murieron a manos de policías.

“Las autoridades colombianas deben llevar a cabo investigaciones prontas, independientes y rigurosas sobre todos los casos de abuso policial y otros hechos graves de violencia, incluyendo por parte de hombres armados de civil que atacaron a manifestantes”, señaló Human Rights Watch.

Vivanco insistió que Colombia necesita una reforma  “que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Militares y asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada”, ya que a su juicio las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el paro nacional,  “no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias