Noticias

“Hemos vuelto a los tiempos más oscuros de Colombia”: Humberto de la Calle

El negociador de los acuerdos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, habla sobre la frustración que está causando el incumplimiento de las negociaciones por parte del Gobierno de Iván Duque.

“Hemos vuelto a los tiempos más oscuros de Colombia”: Humberto de la Calle/Foto: La República
“Hemos vuelto a los tiempos más oscuros de Colombia”: Humberto de la Calle/Foto: La República

Humberto de la Calle (Manzanares, Colombia, 74 años) ha vuelto brevemente a España, un país que le resulta familiar desde sus tiempos de embajador en Madrid al que regresará en septiembre para impartir clases en la Universidad de Navarra y en Zaragoza.

El hombre clave de las negociaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las FARC en La Habana lo ha sido todo en la política colombiana: entre otros, ponente del Gobierno en la Asamblea Constituyente de 1991, vicepresidente del Gobierno de Ernesto Samper (1994-1996), excandidato presidencial en las elecciones de 2018 que ganó Iván Duque... y aún no se ha jubilado.

“Hemos vuelto a los tiempos más oscuros de Colombia”: Humberto de la Calle/Foto: Alberto News

De hecho, es miembro de la Coalición de la Esperanza, que concurrirá a los comicios legislativos y presidenciales de 2022, y acaba de publicar su autobiografía Memorias dispersas (Ed. Debate). “Estamos en el peor momento”, asegura este lunes, en referencia a la situación que atraviesa su país, en una céntrica terraza madrileña.

Al indagar sobre el atentado contra el presidente Iván Duque del viernes pasado, explicó que tiene sentido que sean grupos de narcotraficantes porque el atentado ocurrió en la región limítrofe con Venezuela, en el Catatumbo, una zona con cultivos de coca y presencia de varios grupos delictivos.

 La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) siempre actúa para desestabilizar el sistema, pero es raro porque han negado la autoría y no suelen esconder sus actos. Uno siente que hemos regresado una o dos décadas atrás, a los momentos más oscuros de Colombia.

Además, que el atentado ocurre después de masivas protestas en el todo país, que han causado numerosos muertos. Esto para Humberto significa que había creído que existía luz al final del túnel. “Sigo pensando que el acuerdo de paz no solo era una solución para los aspectos militares de la confrontación con las FARC, sino una hoja de ruta en temas muy sensibles como el tratamiento razonable y realista de los cultivos ilícitos, un propósito de mejora de la política y de la lucha contra la corrupción y luego la reforma rural, una aspiración de siglo y medio de Colombia y que siempre ha sido abortada por la ceguera de la élite.”

“Me parece que esto fue acumulando una serie de insatisfacciones, que las marchas no son solo producto de la pandemia, que ha agravado una situación social agobiante. Colombia es uno de los países de mayor inequidad del mundo. La versión simplista del Gobierno de que es un problema de pandemia y narcotráfico es miope”, dijo.

“Creo que ha habido, pese al vandalismo y actos de violencia contra la policía y la propiedad, una inédita movilización que nunca habíamos vivido por duración, por volumen y por presencia en todo el territorio nacional. Eso no había ocurrido en 200 años de vida republicana”, agregó.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias