Noticias

Incongruencias: Fiscalía y Defensoría no se ponen de acuerdo en cifras de asesinatos en el Paro Nacional

Mientras que la Fiscalía estima 34 homicidios en el marco del Paro Nacional que se desarrolla en todo el país desde el pasado 28 de abril, la Defensoría del Pueblo registra 42 muertes. En lo que sí coinciden ambos organismos es en que hay 168 personas desaparecidas, aunque en un primer reporte la Defensoría había registrado más de 500 desaparecidos. Ambos funcionarios participaron este miércoles en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Incongruencias: Fiscalía y Defensoría no se ponen de acuerdo en cifras de asesinatos  en el Paro Nacional
Incongruencias: Fiscalía y Defensoría no se ponen de acuerdo en cifras de asesinatos en el Paro Nacional

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que hasta el 11 de mayo, se han registrado 34 homicidios, de los cuales 14 están directamente relacionados con las manifestaciones, 10 están en verificación y 10 no tienen relación con el Paro Nacional que se desarrolla en Colombia desde el 28 de abril.

“Es muy importante decir que tenemos cuatro homicidios esclarecidos, tres homicidios que fueron cometidos por la Policía en el marco de las protestas y un homicidio fue cometido contra un capitán de la Policía en Soacha”, explicó el jefe del ente acusador.

Siete de las muertes se presentaron en Cali (Valle del Cauca), uno en Bogotá, uno en Soacha, uno en Pereira, uno en La Virginia (Risaralda), uno en Ibagué (Tolima) y dos en Madrid (Cundinamarca). Mientras que 10 homicidios ocurridos en Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Medellín y Bogotá, no guardan relación directa con las protestas.

El Fiscal Francisco Barboza dijo que no tienen denuncias por desaparición forzada; sin embargo, que se avanza en la búsqueda urgente de 168 personas, 227 han sido ubicadas y 153 solicitudes han sido inadmitidas por falta de información.

Sin embargo estas cifras difieren de las que ha presentado la Defensoría del Pueblo, según la cual tienen 42 reportes de  fallecidos, 174 sobre presuntas violaciones de derechos humanos y se activó el mecanismo de búsqueda para 168 personas, dijo este miércoles Carlos Camargo.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró en Twitter que la ONG ha recibido "denuncias creíbles sobre 46 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas".

La ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de América Latina, han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza para contener las manifestaciones.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias