Noticias

Indígenas desbloquearon puente El Pescador en Huila

La presencia indígena se había convertido en un importante respaldo a las movilizaciones en el Huila, sin embargo desde este viernes decidieron rehabilitar la movilidad por completo, para facilitar el diálogo entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno nacional.

Indígenas desbloquearon puente El Pescador en Huila
Indígenas desbloquearon puente El Pescador en Huila

El Consejo Regional Indígena del Huila anunció este viernes el desbloqueo completo del puente El Pescador, en el municipio de Hobo, donde se habían instalado desde hace varias semanas, como parte de las protestas del paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque que comenzó el pasado 28 de abril.

El punto de ocupación del Consejo es muy estratégico, pues permite el paso vehicular al centro, occidente y sur del Huila, nororiente del Cauca, y a Caquetá y Putumayo. Desde este jueves comenzó a reabrirse la movilidad, que fue rehabilitada por completo este viernes, como parte de los acuerdos necesarios para avanzar en el diálogo entre el Comité Nacional de Paro y los representantes del Gobierno.

Desde el pasado martes, la carretera nacional que cruza al Huila de norte a sur, y sirve de eje vial para esta región del país, permanece abierta en varios puntos, hasta que este viernes  quedó reabierta por completo, en una decisión lograda para evitar nuevas confrontaciones con la fuerza pública en este territorio.

En un pronunciamiento público a través de redes sociales , el Consejo precisó que “seguirá en la lucha”, pero ya no desde ese sitio, que se convirtió en emblemático dentro del movimiento de paro en el Huila.

 “Nos regresamos hacia los territorios, y nos desplazamos a un nuevo ejercicio de diálogo social hacia las diferentes capitales”, informó Leonardo Homen Quinayás, vocero del Consejo.

Quinayás reconoció la importancia de las mesas de diálogo que entraron en marcha con los gobiernos nacional y departamental del Huila, a través de las cuales se logró el levantamiento temporal de los bloqueos en varios sitios del territorio.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias