Noticias

Juan Manuel Santos y su relación con Álvaro Uribe: "Me llevó a una reunión con Chávez"

Durante sus años de gobierno, Juan Manuel Santos se distanció de Álvaro Uribe y hasta buscó consensos con partidos opositores a él, y también al uribismo; hizo las paces con Hugo Chávez; sin embargo, la reunión con el entonces presidente venezolano fue condicionada. "Me llevó casi de la oreja", confesó Santos.  

Juan Manuel Santos y su relación con Álvaro Uribe: "Me llevó a una reunión con Chávez" / Foto: EFE
Juan Manuel Santos y su relación con Álvaro Uribe: "Me llevó a una reunión con Chávez" / Foto: EFE

El expresidente Juan Manuel Santos habló de los días en que dirigía Colombia. “Yo no tenía en ese momento una buena relación con el presidente Uribe, todo comenzó cuando yo me copié de una política que usó Abraham Lincoln".

Juan Manuel Santos y su relación con Álvaro Uribe: "Me llevó a una reunión con Chávez" / Foto: Colprensa

La intención de Juan Manuel Santos era conciliar las diferencias políticas de Colombia, por cierto, que terminaron con un Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016. El expresidente indicó sus motivaciones para imitar a Abraham Lincoln:

"Para pasar su famosa ley contra la esclavitud de traer a mis antiguos rivales al gobierno, y entonces traje al Partido Liberal, traje Vargas Lleras, traje al Partido Conservador en cabeza de Juan Camilo Restrepo, a Rafael Pardo que entró al gabinete y eso fue la primera ruptura con presidente Uribe recién conformado el gabinete”, explicó el Nobel de Paz.

Santos reveló que después de eso no tuvo una buena comunicación con Uribe. “Sí creo es que la ruptura fundamental con él fue la ley, el reconocimiento del conflicto armado, porque uno se pone a pensar, no puede ser que por nombrar unas personas que no les gustaban, es que yo no iba a nombrar a las personas que a él le gustaban sino a las que a mí me gustaban porque yo era el presidente, él haya tenido esa actitud tan hostil”, contó.

Juan Manuel Santos y su relación con Álvaro Uribe: "Me llevó a una reunión con Chávez" / Foto: Colprensa

En su reflexión, descarta que su ruptura política con Uribe se deba a haber hecho las paces con Hugo Chávez, para entonces presidente de Venezuela. Por el contrario, Santos y Chávez se reunieron por voluntad de Uribe. 

Santos recordó que “hice las paces con Chávez, es que él también (Uribe) las quiso hacer con Chávez. En un momento dado incluso a mí me llevó casi que de una oreja a Hato Grande (casa de campo de los presidentes) a reunión con Chávez, cuando reconocían a Piedad Córdoba como intermediaria para el rescate de los secuestrados”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias