Noticias

Juzgado de Bogotá prohíbe uso de gases para reprimir protestas

El Ministerio de Defensa asegura que acatará la medida pero aclara que el uso de los elementos menos letales está amparado en el marco jurídico internacional y solicitará una evaluación de la orden judicial.

Juzgado de Bogotá prohíbe uso de gases para reprimir protestas
Juzgado de Bogotá prohíbe uso de gases para reprimir protestas

El Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá ordenó a las fuerzas de seguridad la suspensión del uso de agentes químicos para reprimir las manifestaciones en la ciudad.

Protestas reprimidas con gases (Sputnik)

El fallo, emitido el 29 de octubre, ordena suspender de forma inmediata el uso del dispositivo lanzador de pimienta con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido, granadas con carga química, granadas fumígenas, cartuchos con carga química, cartuchos fumígenos o cualquier otra sustancia semejante.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado a través del cual informó que acatará la medida “por ser respetuoso de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales”.

No obstante, aclara que el uso de los elementos menos letales está amparado en el marco jurídico internacional y que hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico con el fin de que se realice una evaluación de la orden del juzgado de Bogotá.

La orden judicial establece que la prohibición del uso de agentes químicos contra manifestantes se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria por el coronavirus, dispuesta por el Gobierno Nacional.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias