Noticias

La confesión de un agente del Esmad: A nosotros también nos duele pegarles

Un agente del Esmad sacó un pañuelo blanco para pedir paz entre los manifestantes de Facatativá, quienes mantenían tomada una arteria vial impidiendo el tránsito de vehículos. El uniformado confesó que ellos también “les duele pegarles” y que ya era hora de dar “un ejemplo” por la paz del país.

La confesión de un agente del Esmad: A nosotros también nos duele pegarles
La confesión de un agente del Esmad: A nosotros también nos duele pegarles

Un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le confesó a un grupo de manifestantes de una calle en Facatativá, en Cundinamarca, que a ellos también “les duele pegarles”, que también se agotan y como un gesto de paz, sacó un pañuelo blanco e invitó a los manifestantes a hacer lo mismo.

A nosotros también nos duele pegarles. A mí ya me duelen los pies porque esta armadura me queda pequeña. Y yo quiero que ya no nos peguemos más, por favor”, dijo el uniformado, rodeado de una multitud de manifestantes en Facatativá.

En un video publicado en Instagram se observa al agente del Esmad rodeado de la multitud de protestantes que al principio no lo dejaban hablar, pero logró calmarlos para que escucharan también la otra realidad de los policías, que han reprimido las movilizaciones del Paro Nacional dejando, casi 20 muertos según cifras de la Defensoría del Pueblo.

El uniformado del Esmad trató de convencer a los manifestantes de despejar la vía que tenían tomada en Facatativá, como parte de las protestan que se mantienen desde hace seis días en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque.

“Hagamos algo: demos un ejemplo al país de lo que se hace en Cartagenita. Yo saco mi pañuelo blanco. No nos tomemos las vías de hecho”,  pidió el agente del Esmad para que los manifestantes se retiraran a un costado y permitieran el tránsito de vehículos.

Si bien algunas personas quisieron oponerse a despejar la carretera, otros le siguieron la idea al policía y sacaron sus pañuelos para entonar el himno nacional.

El Esmad tiene 20 años de creado como un cuerpo represor que ha sido denunciado repetidas veces por los excesos que comete hacia manifestantes. Especialistas han denunciado el accionar sistemático de disparar de forma horizontal, lo que claramente identifica un deseo de hacer daño, de matar, al ciudadano. Incluso han sido denunciadas fallas importantes en el control civil de su estructura, como revisar el tipo de armamento que se utiliza así como los protocolos de formación de procedimiento.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias