Noticias

La macabra maniobra paramilitar para desaparecer víctimas

Un caimán bautizado como "Pepito" era aprovechado por paramilitares colombianos para, literalmente, devorar a las víctimas de los irregulares en Arauca. La información fue confirmada por Orlando Villa Zapata, exmiembro de los grupos armados.

La macabra maniobra paramilitar para desaparecer víctimas / Foto: Getty Images
La macabra maniobra paramilitar para desaparecer víctimas / Foto: Getty Images

La violencia articulada por paramilitares en Colombia sigue siendo un tema a indagar y un conflicto por detener. En las últimas investigaciones se ha determinado que algunos de estos antisociales utilizaron caimanes para desaparecer a sus víctimas.

Esto se conoció durante una sentencia a unos paramilitares que, en su momento, integraron el Bloque Vencedores de Arauca, donde se escucharon a algunos testigos detallando cómo estos delincuentes recurrían a los reptiles para no dejar rastro de sus víctimas. En este caso específico, El Tiempo da cuenta de ‘Pepito’, el caimán utilizado por este bloque paramilitar.

La macabra maniobra paramilitar para desaparecer víctimas / Foto: Getty Images

El fallo de la sentencia, que tiene más de 1.300 páginas, fue conocido por el diario capitalino, donde se reveló esta escabrosa práctica paramilitar. Según lo que se pudo establecer, el bloque que era financiado por Miguel Ángel Mejía Munera, ‘El Mellizo’, había bautizado como ‘Pepito’ a un caimán que ubicaron en el llamado Caño Negro al que arrojaban a sus víctimas.

Ramón Garcés, representante de las víctimas citado por el diario señaló en el fallo que “hay un comentario que creo que el doctor Montoya ha venido planteando, y que era negado por ‘El Mellizo’, el planteamiento de un Caimán, creo que lo llamaban ‘Pepito’ , que parece fue cebado con sangre por los mismos victimarios, parece que las primeras personas que mataron y que echaron a ese caimán, hacían parte de las autodefensas y posteriormente se ha dicho que esos cuerpos fueron comidos por un caimán”.

La macabra maniobra paramilitar para desaparecer víctimas / Foto: Getty Images

Aunque los paramilitares insistían en negar que en esa zona de operación hubiera presencia de estos animales y, además, que fueran utilizados por ellos para desaparecer a sus víctimas. Los habitantes y víctimas de este grupo ilegal señalan que en épocas de verano, en los charcos todavía se pueden ver a los caimanes que quedan y que, en su momento, las personas que se declaraban en contra de los paramilitares eran amenazados por los delincuentes de ser lanzados al dichoso caño.

Se conoció que las dos primeras víctimas fueron dos integrantes de este mismo bloque, asesinados por sus compañeros luego de que se descubriera que cobraban extorsiones sin autorización. Además de esto, también revelaron que al caimán también le arrojaban a los hijos de las mujeres que eran reclutadas por el grupo paramilitar.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias