Noticias

La respuesta del Gobierno colombiano tras renuncia de alias Gabino en el ELN

El Gobierno de Iván Duque fijó posición tras conocerse la renuncia del primer comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. "Por estas declaraciones no quiero que ahora se diga que soy el comisionado de la guerra", alegó Juan Camilo Restrepo, precisamente Comisionado de la Paz.

La respuesta del Gobierno colombiano tras renuncia de alias Gabino en el ELN / Foto: EFE
La respuesta del Gobierno colombiano tras renuncia de alias Gabino en el ELN / Foto: EFE

Nicolás Rodríguez, alias Gabino en el Ejército de Liberación Nacional, anunció la renuncia a su cargo en la organización terrorista. La decisión del cabecilla fue tomada el pasado 14 de junio pero difundida un día después.

“En julio de 2018, en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar. Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”, dice parte del texto.

La respuesta del Gobierno colombiano tras renuncia de alias Gabino en el ELN / Foto: AFP

Frente a dicha comunicación, el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, se pronunció y aseguró en declaraciones a medios de comunicación que Colombia está esperando a que el ELN renuncie a seguir reclutando menores, al secuestro y a la instalación de minas antipersonal. “Es la renuncia que espera el Gobierno Nacional”, explicó el funcionario.

“Por estas declaraciones no quiero que ahora se diga que soy el comisionado de la guerra. Soy el Comisionado de la Paz con Legalidad. Lo que estamos haciendo es consolidar la paz con legalidad, que significa garantizar los derechos de las víctimas, una verdadera reincorporación de los excombatientes, llevar la oferta del gobierno a los territorios, que exista verdad, reparación y no repetición”, agregó.

Asimismo, el funcionario insistió en que su misionalidad es verificar si el ELN y otros grupos delincuenciales tienen una verdadera intención de paz:

“Ya hay un Gestor de Paz designado, el señor Alfonso Cuéllar, y hemos ratificado el compromiso de este gobierno con la paz con legalidad, verificando las verdaderas intenciones de ese grupo. El pueblo colombiano no acepta más engaños y que, en aras de la paz, se siga haciendo política”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias