Noticias

Las alarmantes cifras de la OCHA sobre el desplazamiento interno de colombianos

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que el desplazamiento de colombianos, resultado de los conflictos armados y desastres naturales, dentro de propio país se ha incrementado en un 101% entre enero y mayo de 2021.

Las alarmantes cifras de la OCHA sobre el desplazamiento interno de colombianos / Foto: Federico Ríos, Semana
Las alarmantes cifras de la OCHA sobre el desplazamiento interno de colombianos / Foto: Federico Ríos, Semana

La OCHA publicó las tendencias sobre el drama humanitario de Colombia. De acuerdo con el informe, la nación suramericana sigue mostrando deterioro en este aspecto lo que ha llevado a un impacto en la población.

Durante la pandemia y picos del covid-19 se siguen desencadenando emergencias masivas “tanto por situaciones de violencia armada como eventos asociados a fenómenos naturales, agudizando necesidades existentes en diferentes sectores y requiriendo atención urgente para mejorar las condiciones de vida”, asegura el documento.

Las alarmantes cifras de la OCHA sobre el desplazamiento interno de colombianos / Foto: Esneyder Gutiérrez, El Tiempo

El texto revela que las víctimas de desplazamiento masivo han aumentado un 101 % entre enero y mayo de 2021, en comparación al 2020. Los eventos de desplazamiento subieron un 31%.

“La situación de los departamentos de la región Pacífica y Noroccidente es crítica, pues estos concentran el 81 % de los afectados en las emergencias por desplazamiento masivo que se reportaron durante este periodo. Nariño, Antioquia y Cauca, lideran con el mayor número de emergencias”, asegura la organización.

El documento reveló también que el 63 % de los desplazamientos masivos fueron causados por amenazas por parte de grupos armados no estatales a las comunidades, mientras que el 17 % se debió a enfrentamientos entre actores no estatales, que buscaban controlar el territorio y las economías ilícitas.

La OCHA también documentó que al menos 27.000 personas se han confinado en 25 eventos reportados, 44% de estos han sido causados tras amenazas de grupos armados no estatales y enfrentamientos entre estos grupos, en los que la población se ve forzada a confinarse medio del fuego cruzado.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias