Noticias

Las incoherentes cifras oficiales sobre la represión en Colombia

Indepaz  reveló este martes 74 víctimas de violencia homicida en el marco del paro nacional. 48 de ellos por presunta autoría de la Fuerza Pública. 44 víctimas mortales se registraron en Cali, 6 en Yumbo, 3 en Pereira y 4 en Bogotá entre otras.

Las incoherentes cifras oficiales sobre la represión en Colombia
Las incoherentes cifras oficiales sobre la represión en Colombia

Pese a que van más de 50 días de paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque, las autoridades no han logrado sistematizar el número de víctimas mortales de la violencia y la represión por parte de la fuerza pública, es así como mientras la Fiscalía registra 17 muertos, la embajadora ante la ONU señala que son 24 víctimas mortales.

La embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango, envió este martes un extenso comunicado a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, en el que precisa que durante el paro nacional se han contabilizado 54 víctimas civiles, de las cuales sólo 24 están relacionadas con las manifestaciones, 19 de ellas no tienen ningún nexo con la protesta y 11 están en verificación.

Sin embargo, el informe más reciente de la Fiscalía General de la Nación, que data del  pasado 24 de mayo, revela 43 muertes en el marco del paro nacional, de las cuales sólo 17 estaban relacionadas con las manifestaciones. Luego, en un comunicado del 10 de junio actualizó la cifra de personas desaparecidas que pasó de 124 a sólo 84. 

Hasta el 16 de junio, la ONG Temblores registra 4.285 casos de violencia policial, 1832, detenciones arbitrarias, 215 disparos con arma de fuego por parte de la policía, 70 víctimas de agresión en los ojos, 43 víctimas mortales y 21 muertes en proceso de verificación, además de 129 personas desaparecidas.

Mientras que Indepaz  reveló este martes 74 víctimas de violencia homicida en el marco del paro nacional. 48 de ellos por presunta autoría de la Fuerza Pública. 44 víctimas mortales se registraron en Cali, 6 en Yumbo, 3 en Pereira, 4 en Bogotá, 2 en Madrid, 1 en La Virginia, 1 en Ibagué, 1 en Medellín, 1 en Popayán, 6 en Tuluá, 1 en Teruel, 1 en Candelaria, 1 en Villa Garzón, 1 en cerrito y 1 en Cartago.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias