La temporada de lluvias en el país ha afectado a 308 municipios y ha dejado 26 víctimas fatales, desde el 16 de septiembre hasta la fecha, con más de 60 mil damnificados en toda Colombia.
Un informe de la Unidad de Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) reseña que han registrado 482 eventos relacionados con la temporada de lluvias, principalmente inundaciones, movimientos de masa y temporales, que han afectado varias ciudades del país.
Estos eventos han dejado 61.723 familias afectadas, 26 personas fallecidas, 39 heridos y 8 desaparecidos. También 22.011 viviendas han presentado algún tipo de avería
Aunque actualmente la atendencia principal se ubica en el Archipiélago, por la afectación del huracán Iota en Providencia y San Andrés, también otros departamentos como Chocó, Antioquia, Guajira y Santander también han sido afectados.
En Chocó las lluvias dejaron 6.771 familias damnificadas. En Santander, específicamente en Cúcuta, seis personas murieron y otras ocho están desaparecidas por las fuertes lluvias. Los municipios Maicao, Uribia y El Molino, de La Guajira, decretaron calamidad pública. Mientras que en Dabeida hay 185 mil familias en cinco albergues temporales.
La UNGRD sigue entregando paquetes de asistencia humanitaria de emergencia que incluye alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y colchonetas, así como también ha dispuesto maquinaria para la remoción de escombros que han dejado las lluvias en el país.