Noticias

Madre e hija murieron al pisar un campo minado en Antioquia

Una mujer de 22 años de edad y su hija recién nacida, pertenecientes al pueblo indígena Embera Eyabidá, perdieron la vida al transitar por un campo minado en la comunidad Bachidubi, del Resguardo Rio Murindó del Municipio de Murindó.

Madre e hija murieron al pisar un campo minado en Antioquia / Foto: Colprensa
Madre e hija murieron al pisar un campo minado en Antioquia / Foto: Colprensa

Las autoridades indígenas confirmaron que una mujer de 22 años y su hija fallecieron en el municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño, luego de caer en un campo minado. La mujer y su bebé recién nacida hacían parte del pueblo Embera Eyábida.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) dio la lamentable noticia a través de un comunicado en sus redes sociales, “cuando (la mamá) se encontraba realizando tareas propias de agricultura”.

Madre e hija murieron al pisar un campo minado en Antioquia / Foto: Colprensa

La OIA confirmó que la mujer y la bebé fallecieron al instante en que explotó la mina este lunes 21 de junio, además, que otros dos menores de edad quedaron sin su madre y su hermana dentro del pueblo indígena.

Por otro lado, resaltaron que a pesar de que en esa zona de Antioquia se realizan labores de desminado desde hace aproximadamente tres meses, las muertes de personas en los campos con estos artefactos explosivos siguen alertando a los habitantes.

“Es un hecho desafortunado tener dos mujeres indígenas fallecidas, donde se colocaron tres meses de desminados y hoy nuevamente está minado el terreno en nuestra comunidad. Desde la Consejería de Derechos Humanos y Paz de la organización hacemos un llamado al respeto, a la vida, a los Derechos Humanos, al proceso organizativo, ley de origen y el Derecho Internacional Humanitario”, mencionó al respecto William Pertúz, consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA.

Desde 2020 han sido nueve los integrante de estas comunidades los que han perdido la vida al caer en estos campos minados, de estos cuatro eran menores de edad. Además, que han resultado heridos cinco indígenas y un menor de edad mutilado.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias