Noticias

Mancuso confiesa: Asesinatos ejecutados por las autodefensas fueron ordenados por el Estado

“Un grupo de autodefensas no podía crearse en ninguna región del país si no había apoyo de las instituciones del Estado”, confesó el exjefe paramilitar Salvatore Mancusoy aseveró que los homicidios de Eduardo Umaña, Elsa y Mario, Jaime Garzón y Jesús María Valle, fueron solicitados desde el Estado.

Mancuso confiesa: Asesinatos ejecutados por las autodefensas fueron ordenados por el Estado
Mancuso confiesa: Asesinatos ejecutados por las autodefensas fueron ordenados por el Estado

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso contó detalles de la banda La Terraza, que conoció siendo uno de los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en medio del proceso legan contra el exparamilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín.

Mancuso no guardó detalles y contó que las Autodefensas fueron creadas con el apoyo del Estado colombiano, el cual a través de diferentes entidades de la fuerza pública, como militares, policías y el Ejército, prestaban el apoyo para conformar grupos de autodefensas.

“Un grupo de autodefensas no podía crearse en ninguna región del país si no había apoyo de las instituciones del Estado y de las sociedades que componían esas regiones en las diferentes zonas del país. Esto es, necesitábamos apoyo militar inicialmente, sin ese apoyo era imposible llegar y entrar”, dijo Mancuso.

Sobre los casos de homicidios a Eduardo Umaña, Elsa y Mario, Jaime Garzón y Jesús María Valle, a manos de paramilitares, Mancuso aseguró que “eran, en su gran mayoría, pedidos que venían desde el Estado y se encargaban a quien mejor pudiere desarrollar esa acción militar”.

Mancuso, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y cumple condena en una cárcel de Georgia,  fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo al que se le atribuyen cientos de masacres en todo el país y que era el mayor enemigo de la guerrilla de las FARC.

Mancuso ha dicho que el país “conoce solamente una parte de la verdad del conflicto” y que por eso es necesario que los demás actores “muestren quienes estuvieron detrás y los responsables”. Para ello el antiguo paramilitar aseguró que “es necesario un proceso de paz que vincule a los actores armados”.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias