Noticias

Marta Lucía Ramírez pide "tener cuidado" con cifras de fallecidos durante el paro nacional

La vicepresidenta colombiana se reunió con la representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada, Juliette de Rivero, para evaluar la actuación de la fuerza pública durante las movilizaciones del paro nacional y pidió que se tenga moderación con las próximas valoraciones.

Marta Lucía Ramírez pide "tener cuidado" con cifras de fallecidos durante el paro nacional / Foto: Colprensa
Marta Lucía Ramírez pide "tener cuidado" con cifras de fallecidos durante el paro nacional / Foto: Colprensa

Marta Lucía Ramírez, le pidió este viernes a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas “tener un gran cuidado” con el manejo de las cifras de fallecidos que se han registrado durante las protestas sociales en el país.

“Hemos pedido a la doctora Julieth de Riveros y a la Oficina de la Alta Comisionada, tener un gran cuidado con el manejo de las cifras, una gran responsabilidad, porque desafortunadamente como se utilizan las cifras de las alegaciones, 59 casos en los que la gente dice que se produjeron muertes relacionadas con la protesta, pues no son muertes que estén comprobadas, no son investigaciones que estén en este momento atribuidas a la Policía y por eso es importante la precisión en las cifras, utilizar las fuentes oficiales”, indicó la canciller.

Marta Lucía Ramírez pide "tener cuidado" con cifras de fallecidos durante el paro nacional / Foto: Reuters

Sugirió utilizar los registros de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, así como las cifras de Medicina Legal, que según manifestó se encuentran continuamente en actualización, con la intención que se enfoquen en las que se han comprobado por las entidades oficiales están relacionadas con las protestas sociales que iniciaron el pasado 28 de abril.

Asimismo, señaló que según estas cifras se ha establecido que 25 personas han muerto en medio de las manifestaciones sociales en contra del Gobierno de Iván Duque y que todas las demás que han sido denunciadas se encuentran en investigación si se produjeron en el marco del paro nacional, en el que se han registrado graves violaciones a los derechos humanos.

Marta Lucía Ramírez pide "tener cuidado" con cifras de fallecidos durante el paro nacional / Foto: Colprensa

“Hoy tenemos ya 25 casos de personas fallecidas en el marco de la protesta, hay cuatro homicidios que están totalmente esclarecidos y tres de ellos, desafortunadamente, tienen la participación de miembros de la Policía Nacional. Es muy doloroso esto, pero también nos da la perfecta certeza y la plena confianza de que, en el Estado colombiano, no hay y no habrá, por ningún motivo, tolerancia frente a ningún caso de violación de los derechos humanos”, indicó Marta Lucía Ramírez.

Este pronunciamiento del Gobierno se da cuatro días después que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, presentara un informe en el que se registraban las víctimas mortales en medio de las protestas, que duplicaba la cifra reportada por el Gobierno nacional.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias