Noticias

Más de 25.000 colombianos son víctimas de desplazamientos forzados

El conflicto armado en Colombia ha obligado a más de 25.000 ciudadanos a salir de sus fronteras para huir de la violencia. La mayoría (32%) se refugia en Ecuador pero también hay desplazados en Venezuela (15,4%), Canadá (12,3%) y España (10,6%).

Más de 25.000 colombianos son víctimas de desplazamientos forzados / Foto: AP
Más de 25.000 colombianos son víctimas de desplazamientos forzados / Foto: AP

El Centro Nacional de Memoria Histórica indicó que el conflicto armado en Colombia, que azota al país desde hace más de 50 años, dejó como resultado 25.880 ciudadanos que se desplazaron forzadamente a otras naciones.

"Los exilios colombianos, son una parte de las victimas que ha dejado la violencia al interior del país. Hablar de exilio es hablar de desplazamiento forzado, que en todo la historia ha dejado más de seis millones de personas sin sus hogares, sus tierras, sus bienes, sus costumbres, sus comunidades y sus medios de vida", precisó el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Más de 25.000 colombianos son víctimas de desplazamientos forzados / Foto: Reuters

La agrupación aseguró que ese número de desplazados representa las dos terceras partes de los habitantes de Bogotá, o la sumatoria de todos los habitantes de las ciudades más pobladas del país como Medellín, Cali y Barranquilla; o de manera más dramática en el escenario internacional, basta con imaginar el éxodo del total de la población de países como Dinamarca, Finlandia, Singapur o Costa Rica.

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Víctimas, el país que ha recibido la mayor cantidad de ciudadanos colombianos exiliados es Ecuador con el 32% de las víctimas. En segundo lugar se encuentra Venezuela con el 15,4%, Canadá tercero con el 12,3% y cuarto España con el 10,6% de connacionales en el exilio.

En relación con la caracterización demográfica, el 11% de las víctimas hace parte de la población negra, raizal y palenquera. Además, el 3,6% pertenecen a comunidades indígenas. 

Es importante destacar que como país multicultural y por la misma ubicación de las comunidades étnicas han sido los grupos que han recibido gran parte de la violencia ejercida por los actores armados como guerrilla, paramilitares y asta del mismo Estado.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias