
En la que fue la masacre 45 de 2021, fueron asesinados cinco campesinos en la vereda La Sierra, cercana al municipio de San Vicente del Caguán, pero en jurisdicción de La Macarena (Meta), la noche del 26 de junio, de acuerdo con reportes de las autoridades departamentales.
Con este reciente hecho de violencia, el país alcanzó un saldo de más de 170 víctimas en el primer semestre de 2021, de acuerdo con la estadística de Indepaz, observatorio social que hace veeduría del conflicto en las regiones.
La Policía encontró un mensaje atribuido presuntamente al Bloque Oriental de las Farc, que se atribuyó la autoría de la masacre: "Estos hombres fueron ajusticiados por cuentas pendientes con las Farc-EP".
El cartel firma Frente Edison Cinco mil del Bloque Oriental. Fueron lugareños quienes informaron de la masacre a las autoridades en la noche del pasado 26 de junio.
Enterado de los hechos, el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, emitió una declaración en la que condenó los hechos además de brindar detalles de la situación de orden público: “se presentó una masacre, desafortunadamente asesinaron a cinco personas, campesinos en la vereda La Sierra, que está ubicada a hora y medio de San Vicente del Caguán”.
Agregó Perdomo que “como Alcalde de este municipio rechazo contundentemente estos actos de violencia que generan dolor e incertidumbre y como Alcalde defiendo la vida de nuestros campesinos”.