Noticias

Ministerio de Salud de Colombia pide aclaratoria sobre fallo de pruebas PCR a viajero

Fernando Ruiz Gómez explicó que solicitaron ante la justicia la aclaratoria del alcance, los tipos de prueba, duración, aplicación y fundamento epidemiológico de la medida que ordena exigir la prueba PCR a los viajeros que ingresen a Colombia.

Ministerio de Salud pide aclaratoria sobre fallo de pruebas PCR a viajero
Ministerio de Salud pide aclaratoria sobre fallo de pruebas PCR a viajero

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que el Gobierno solicitó una aclaratoria sobre la sentencia judicial emanada por un juez del circuito de Bogotá que ordena exigir la prueba PCR con resultado negativo a viajeros antes del embarque.

"Pedimos al juez aclaración frente a una sentencia donde se nos ordena la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el artículo 1 de la Resolución 1972 del 4 de noviembre de 2020, y donde se ordena el aislamiento de 14 días a los viajeros", indicó.

Las autoridades plantearon cinco interrogantes al juez, como qué tipo de pruebas PCR se deben aceptar de parte de los viajeros, ya que en el mundo existen varias con diferente capacidad y sensibilidad. "Pruebas diferentes pueden dar resultados diferentes y ser ineficientes en la detección de posibles casos de covid-19", agregó el ministro.

Fernando Ruiz solicita aclarar el fundamento epidemiológico y aclarar la duración de la medida, ya que no puede ser de naturaleza indefinida ya que se limitan derechos fundamentales de los ciudadanos como el trabajo y al transporte.

Asimismo piden aclarar el alcance de la tutela, teniendo en cuenta que este mecanismo es de protección de derechos individuales y la decisión del juez es de carácter colectivo.

El jefe de la cartera de Salud manifestó que "desde el Gobierno Nacional se ha sido consistente en todo el planteamiento de las medidas epidemiológicas a nivel nacional, y cualquier cambio debe obedecer a una visión de un momento epidemiológico puntual, para no generar situaciones complejas para la comunidad".

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias