Noticias

Ministro de Justicia afirma que alcaldías de Cali y Yumbo desacatan mandato presidencial sobre los bloqueos

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, realizó un llamado a los alcaldes de diferentes departamentos de Colombia donde afirmó que ninguna autoridad administrativa y local puede limitar las actividades de la fuerza pública con respecto al orden público y bloqueos de la entidad.

Ministro de Justicia afirma que alcaldías de Cali y Yumbo desacatan mandato presidencial sobre los Bloqueos/ Foto: Periódico la Última
Ministro de Justicia afirma que alcaldías de Cali y Yumbo desacatan mandato presidencial sobre los Bloqueos/ Foto: Periódico la Última

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia, en especial a la alcaldía de Cali y Yumbo, donde expuso que no pueden rechazar el mandato del presidente Iván Duque sobre las actividades que impuso de la Fuerza Pública con respecto al orden público y bloqueos en el país.

De acuerdo a la Constitución Política, las actividades para la conservación del orden público los actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata sobre los gobernadores. Los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán, de igual manera y, con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes. En consecuencia, los mandatarios territoriales en temas de orden público son subordinados del presidente.

Ministro de Justicia afirma que alcaldías de Cali y Yumbo desacatan mandato presidencial sobre los Bloqueos/ Foto: El País Cali

Asimismo, el Ministro de Justicia reiteró que con el decreto 575 del 2021, expedido por el Gobierno, se dieron órdenes precisas a autoridades territoriales para adoptar las medidas necesarias en coordinación con la fuerza pública con el fin de levantar los bloqueos.

Sin embargo, aún se siguen registrando algunas vías bloqueadas en ciertos departamentos de Colombia. Igualmente, El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que algunas alcaldías no estarían cumpliendo con la orden presidencial y podrían verse expuestas a sanciones por su infracción.

“Las decisiones con decretos posteriores a algunas autoridades locales como las alcaldías de Cali y Yumbo desconocen la orden presidencial de levantar y evitar bloqueos. Ninguna autoridad administrativa y local puede limitar el actuar de la fuerza pública toda vez que ellos deviene del mandato constitucional en materia de orden público", afirmó el Ministro de Justicia.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias