Noticias

Niña de cinco años murió tras ingerir pólvora

El cuerpo de la menor fue encontrado en la ciudad de Cali

Niña de cinco años murió tras ingerir pólvora

“El daño sobre el hígado, el cerebro, el corazón y los riñones fueron mortales para esta pequeña. Esto tiene que ser un llamado de atención para que estas cifras se reduzcan, no puede ser que cada año 500 adultos y 300 niños terminen afectados por la pólvora”, dijo Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

La víctima tenía totes (fuegos artificiales) en una mano. Se presume que ingirió fósforo blanco, lo que perjudicó sus órganos vitales. Los paramédicos conocieron que la niña se encontraba jugando con vecinos de su comunidad. 

Según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) a horas de iniciar las festividades navideñas con el día de las velitas se totalizaron unas 31 personas quemadas por utilizar inapropiadamente la pólvora de los diferentes fuegos artifíciales, una cifra superior a la registrada en el año pasado 2019.

De los 31 ciudadanos afectados, 19 son personas mayores de 18 años mientras que las otras 12 son menores de edad. La mayoría de las lesiones se provocan con totes 32%; voladores 29%; otro tipo de elementos 13%; cohetes 6%; juegos pirotécnicos 6%; pito 6% y volcanes 3%.  Los departamentos que encabezaron la lista son: Antioquia, con nueve casos; Córdoba y Valle del Cauca, con cuatro casos respectivamente.

Mientras tanto en Bogotá se ha reportado un caso hasta el momento, pero las autoridades están alerta por la inminencia del siete de diciembre, en el que, desafortunadamente, se espera aumente la cifra. Los departamentos sin casos reportados son: Arauca, Atlántico, Guaviare, Tolima, Quindío, La Guajira y Nariño. 

En Colombia saldrán los ciudadanos este lunes y la madrugada del martes a las calles con velas en manos para celebrar el día de  Inmaculada Concepción de la Virgen María así como también para iniciar la temporada de Navidad y año nuevo. Sin embargo, abrán restricciones en unas cinco ciudades por instrucción de sus alcaldes.

Los mandatarios de Baranquilla, Cartagena, Popayán, Cúcuta y Santander decretarán toque de queda para evitar aglomeramiento de personas y la consecuente propagación del COVID-19. Desde marzo, el Gobierno de Colombia si ha implimentado restricciones de transito y recomendado el distanciamiento social para preservar la salud de la sociedad.

“Tradicionalmente el 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, y son precisamente esas reuniones las que están ocasionando los contagios. Nuestra recomendación sigue siendo realizar pequeñas reuniones en familia”, aseveró el alcalde de Baranquilla, Jaime Pumarejo.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias