Noticias

ONU registra 56 muertes durante Paro Nacional en Colombia

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asegura estar preocupada por las denuncias de represión de la fuerza pública colombiana y detalló que tiene conocimiento de 56 muertes durante el paro nacional.

ONU registra 56 muertes durante Paro Nacional en Colombia
ONU registra 56 muertes durante Paro Nacional en Colombia

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró este lunes sentirse  preocupada por las denuncias de graves violaciones de derechos humanos  a manos de las fuerzas de seguridad del Estado durante el paro nacional, convocado desde el pasado 28 de abril.

Detalló que su oficina registra 56 muertes (54 civiles y 2 policías) ocurridas en el contexto de las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, que iniciaron a finales de abril en Colombia, con la mayoría de vidas perdidas en la ciudad de Cali.

Entre el 28 de abril y el 16 de junio registramos denuncias de 56 muertes, incluidas 54 de civiles y dos de policías, en el contexto de las protestas -principalmente en la ciudad de Cali-, así como de 49 presuntas víctimas de violencia sexual”, explicó.

Bachelet manifestó su condena a “todas las formas de violencia” y pidió respeto por las manifestaciones pacíficas, tras mes y medio de paro nacional. Asimismo la alta comisionada pidió al Gobierno del presidente Iván Duque, a respetar el derecho a la reunión pacífica” y alentó “un diálogo que resuelva la crisis”.

La Alta Comisionada denunció también la actuación de grupos que están cometiendo abusos y que han establecido barricadas que están afectando los derechos humanos de la población. Aunque el Comité Nacional del Paro inició la reapertura de los bloqueos de vías, como parte de las condiciones exigidas por el Gobierno

En la presentación del informe de su oficina en la sesión inaugural de las 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Bachelet ha condenado “todas las formas de violencia” durante las protestas en Colombia y ha pedido diálogo para resolver la crisis.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias