Noticias

Organización Panamericana de la Salud niega que exista variante colombiana del covid-19

La OPS admitió que Colombia ha sido el único país en descubrir la cepa B.1.621 del coronavirus pero no se tiene certificación de que haya sido originada ahí. “No existe variante colombiana de la covid-19”, enfatizó el organismo internacional. 

Organización Panamericana de la Salud niega que exista variante colombiana del covid-19 / Foto: Colprensa
Organización Panamericana de la Salud niega que exista variante colombiana del covid-19 / Foto: Colprensa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Colombia no es el punto de origen de una nueva variante del covid-19, como lo señaló la Comunidad de Madrid. Se trata del linaje B1.621 detectado en enero de 2021 y que también tiene presencia en pacientes de Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios", enfatizó el virólogo Jairo Méndez, asesor de la OPS.

Organización Panamericana de la Salud niega que exista variante colombiana del covid-19 / Foto: Reuters

Los argumentos del organismo van en consonancia con los señalados este sábado, 5 de junio, tanto por el Instituto Nacional de Salud como por la Cancillería de Colombia, que advirtieron que, “el hecho de reportar una variante no define a ese país como su lugar de origen. Se trata de una investigación colombiana, no de una ‘cepa colombiana’, como ha sido informado”.

Es decir, Colombia la descubrió a causa de su capacidad en investigación científica y su participación en proyectos de vigilancia, investigación y desarrollo sobre virus respiratorios, coordinados por la OMS, por medio de estudios epidemiológicos, análisis molecular y secuenciación genómica.

Organización Panamericana de la Salud niega que exista variante colombiana del covid-19 / Foto: Colprensa

Sin embargo, no implica que Colombia sea este el territorio en el que el virus mutó para convertirse en la variante que genera preocupación en España. La variante B1.621 circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. 

Mientras tanto, el resto en el mundo se ha reportado: en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias