Noticias

Procurador pidió implementar estrategias para proteger a niños de la pólvora

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez,  exigió acciones concretas frente al riesgo que sigue representando la manipulación de los fuegos pirotécnicos, artificiales o globos con pólvora por parte de los menores de edad.

Procurador pidió implementar estrategias para proteger a niños de la pólvora

El Procurador Carrillo Flores exhortó a los funcionarios, principalmente a la Policía Nacional evitar que los casos de afectados por uso y almacenamiento excesivo de pólvora perjudique a los infantes colombianos. Sugirió controlar el uso, distribución, transporte,y comercialización de estos artefactos. 

Carrillo Flórez advirtió a los alcaldes y gobernadores la necesidad de trabajar con el sector educativo, las organizaciones sociales y la comunidad en general, en la divulgación de campañas educativas, preventivas y de sensibilización frente a los riesgos que corren los niños, niñas y adolescentes con fuegos pirotécnicos.

Los casos identificados y las acciones adelantadas frente a cada uno de ellos deberán ser reportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y eventualmente a otras autoridades del nivel departamental, distrital o municipal, a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres a más tardar el 10 de enero de 2021.

El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud ha totalizado hasta este sábado, 5 de diciembre, unos 27 ciudadanos han sufrido quemaduras leves mientras explotaba un artefecto de fuego artificial. Para esta misma fecha, en el 2019, el país contaba 35 casos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias