Noticias

Procuraduría abre investigación a directivos de La Modelo por motín que dejó 24 muertos

Ordenaron una investigación disciplinaria contra el director del recinto carcelario, Carlos Augusto Hincapié Franco, el subdirector, Jorge Gama Doza, y la teniente Elizabeth Vergara Vergara, como comandante de custodia.

Procuraduría abre investigación a directivos de La Modelo por motín que dejó 24 muertos
Procuraduría abre investigación a directivos de La Modelo por motín que dejó 24 muertos

La Procuraduría General de Colombia abrió una investigación a las autoridades de la cárcel 'La Modelo' de Bogotá por el amotinamiento del sábado 22 de marzo de este año, en el que fallecieron 24 personas privadas de libertad.

El amotinamiento empezó cuando los presos reclamaron al Gobierno Nacional por las medidas insuficientes para prevenir el contagio de coronavirus en las penitenciarías, cuando estaba comenzando la pandemia y se había decretado cuarentena en todo el país.

La protesta de los presos acabó con 24 personas privadas de la libertad muertas, 83 heridas y siete funcionarios del INPEC también heridos, según el reporte oficial emitido por el Ministerio de Justicia.

Según las necropsias practicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las causas de las muertes, a excepción de una, “fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego”.

A fin de aclarar los hechos la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos abrió una investigación disciplinaria en contra de Carlos Augusto Hincapié Franco y del mayor Jorge Gama Doza, como director y subdirector encargado de la cárcel.

El ente de control comisionó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para que adelante visitas especiales al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y a la Fiscalía 60 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, con el fin de recolectar pruebas sobre las conductas presuntamente irregulares registradas la noche del 21 de marzo.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias