Noticias

Rechazan nombramiento de nuevo ministro de Ciencias por plagio, pero él se defiende

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha mostrado su duro rechazo al nombramiento de Tito Crissien Borrero como  ministro de Ciencias, ya que ha sido acusado de plagio académico, sin embargo el nuevo ministro se defiende y niega todo.

Rechazan nombramiento de nuevo ministro de Ciencias por plagio, pero él se defiende
Rechazan nombramiento de nuevo ministro de Ciencias por plagio, pero él se defiende

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, envió una carta al presidente de la república, Iván Duque, para pronunciarse en contra del más reciente nombramiento en el gabinete del Gobierno Nacional, en el que fue designado Tito Crissien Borrero como nuevo ministro de Ciencias.

La institución manifestó su “extrañeza y desaliento” con esta decisión, dado que afirman haber comprobado que Tito Crissien Borrero incurrió en el plagio de documentos académicos.

“Esta designación constituye un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana, y en particular para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas anti-éticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica”, señala el texto de la carta.

Tito Crissien Borrero es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami, y en Educación, de la Universidad del Norte. Además, es miembro de organismos de ciencia y tecnología y rector de la Universidad de la Costa.

Pero según denuncia la plataforma Plagio.org, la Universidad de la Costa, de la que Tito Crissien Borrero  era rector, se vio envuelta en escándalos por plagio y la editorial IOP Publishing retiró 22 publicaciones de la coautoría de un docente de dicha institución por plagio y malas prácticas académicas como manipulación de citas.

Sin embargo el nuevo ministro de Ciencias se defendió de las acusaciones y dijo a El Tiempo que “no existe ningún plagio comprobado que lo involucre”. Explicó que su nombre fue incluido sin autorización en artículos de otro profesor por lo que la editorial presentó una nota de retractación.

“En el momento en que nos envían las retractaciones es que nos damos cuenta de que fuimos incluidos varios autores sin nuestra autorización”, dijo Tito Crissien Borrero , quien añadió que inmediatamente solicitó el retiro de su nombre de dichas publicaciones.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias