
El pasado martes 15 de junio detonó un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta que dejó 36 personas heridas, entre ellos dos civiles. En la unidad atacada había un pequeño grupo de militares estadounidenses que no sufrieron daños, según la embajada de ese país.
Noticias Caracol conoció nuevas imágenes sobre el atentado a la Brigada 30 de Cúcuta. En las imágens se observa cuando se daba el cambio de guardia, un soldado se acercó a conversar con el conductor de la camioneta blanca y tras revisar el baúl del vehículo le permitió el acceso, porque supuestamente el conductor fingió ser miembro de la Policía y afirmó que se dirigía al EDA, que es la estructura de apoyo que investiga el hurto de hidrocarburos y los atentados contra la infraestructura petrolera.
Ya en la brigada, según reseña Noticias Caracol, el conductor estacionó la camioneta en un parqueadero para no levantar sospechas. El recorrido del vehículo fue captado por al menos dos cámaras de seguridad hasta que se estacionó al frente de la oficina jurídica.
El día del atentado a la Brigada 30 de Cúcuta, pasadas las 3 de la tarde se escuchó la primera detonación y, minutos más tarde, una cámara de seguridad interna captó el momento justo de la explosión. Marcaba las 3:04 pm y se observaba a un par de uniformados muy cerca del lugar del estallido.
Las cámaras de seguridad registraron la oficina jurídica, la oficina de los militares norteamericanos y en el edificio de dos pisos, las oficinas de la Fiscalía e inteligencia militar.
Las autoridades revisan también la responsabilidad de los militares en la guardia ante las evidentes fallas en la seguridad del cantón militar que permitieron el atentado a la Brigada 30 de Cúcuta.