Noticias

Santander superó los 3000 casos de COVID-19 en un solo día

De acuerdo con el reporte del lunes 7 de junio por parte del Ministerio de Salud, se confirmaron 3.036 nuevos casos y 43 muertes por la  COVID-19 en Santander.

Santander superó los 3000 casos de COVID-19 en un solo día. Foto: GETTY IMAGES
Santander superó los 3000 casos de COVID-19 en un solo día. Foto: GETTY IMAGES

El departamento de Santander está enfrentando uno de los momentos más complicados ante la llegada del coronavirus a Colombia, posicionándose como el segundo, después de Bogotá, con la mayor cifra de casos.

Santander superó los 3000 casos de COVID-19 en un solo día. Foto: AFP

Los decesos ocurrieron en Bucaramanga (16), Floridablanca (9), Piedecuesta (3), Girón (3), San Gil (2). Barrancabermeja (2), Málaga (6), Lebrija (1), Cimitarra (1). En el caso de Bucaramanga la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos es del 99,7%; es decir, solo había una cama disponible para la fecha del reporte del ministerio.

Los médicos y epidemiólogos en la región expresaron su preocupación. Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, expresó que "los pacientes están muriendo en urgencias y en sus casas. Nunca habíamos pasado por una situación tan difícil como esta, tenemos pacientes de 18 años con terapia ECMO".

Por su parte, la epidemióloga y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, Lina María Vera, señaló que la reactivación económica es una decisión "francamente crítica, ya en todas las instituciones de salud se está aplicando el triaje ético, no es que lo vamos a aplicar, es que ya se está haciendo".

El triaje es una situación en la que el personal médico debe decidir quién espera o accede a las UCI, según su condición de salud, escenario que se está repitiendo en distintas instituciones en todo el territorio nacional ante el pico de contagios por coronavirus.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias