Noticias

Secuestraron en el Cauca al director del Centro Internacional de Agricultura Tropical

El agrónomo malagueño Jesús Antonio Quintana viajaba por una carretera de Toribío, en el departamento del Cauca, cuando fue interceptado por hombres armados.

Secuestraron en el Cauca al director del Centro Internacional de Agricultura Tropical

Aún se desconce quiénes o qué cuerpo paramilitar detuvo al español Jesús Antonio Quintana García. El director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, se limitó a aclarar que fue hecho rehén “entre el departamento del Cauca y el departamento del Huila”, sin ahondar en mayores detalles.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que espera que Jesús Antonio Quintana sea liberado “a la mayor brevedad”. Señaló que “se trata de un funcionario internacional con categoría diplomática que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo para nuestro país”.

Holmes Trujillo recalcó que el narcotráfico en el Cauca "es el enemigo de la comunidad y el principal generador de violencia" y responsabilizó a los grupos armados organizados en ese departamento de las masacres durante este año 2020. Desde el ministerio de Defensa ofrecieron recompensa por información que derive en la captura de delicuentes. 

La ONG que dirige Quintana precisó que "la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) informa de que el sábado, 5 de diciembre, el señor Jesús Antonio Quintana García, director gerente para las Américas de la Alianza, fue ilegalmente capturado por un grupo armado en circunstancias no aclaradas".

La organización no gubernamental ha reclamado "respeto por la vida" para Jesús Antonio Quintana García y su "pronta liberación". No sin destacar que "las autoridades colombianas están desarrollando la correspondiente investigación", para resolver este hecho irregular y continuar trabajando "de la mano con los agricultores" para "incrementar su calidad de vida".

Nacido en Málaga (España), Quintana García es el director gerente para las Américas de la Alianza entre Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y Medio Ambiente medio ambiente. El ingeniero español trabaja en el Hub de las Américas, situado en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca.

Experto en Desarrollo Rural Sostenible, Quintana García tiene 30 años de experiencia en el sector, con actividades de cooperación internacional en diversos países, y es ingeniero forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, además de licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias