Noticias

Senado declara “indigno” a Leonidas Bustos y da luz verde a la Corte Suprema para que lo investigue

Luego de evaluar más de 100 pruebas documentales y testimoniales, el Senado concluyo que Bustos sería el cerebro del “Cartel de la Toga”  y sería el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias. Ahora le corresponderá a la misma Corte Suprema de Justicia asumir la investigación penal contra el exmagistrado.

Senado declara “indigno” a Leonidas Bustos y da luz verde a la Corte Suprema para que lo investigue
Senado declara “indigno” a Leonidas Bustos y da luz verde a la Corte Suprema para que lo investigue

La plenaria del Senado de la República declaró este viernes indigno al exmagistrado de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, por ser uno de los jefes del llamado “Cartel de la Toga”  a quien ahora lo juzgará precisamente esa misma corte.

Con 65 votos de los senadores fue declarado Bustos como indigno, la mayor sanción que puede hacer el Congreso contra un funcionario aforado, tras acoger la tesis esgrimida en el escrito de acusación presentado por los congresistas investigadores e instructores, en la que se señala a Bustos como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

Luego de evaluar más de 100 pruebas documentales y testimoniales, el Senado concluyó que Bustos sería el cerebro del  “Cartel de la Toga y sería el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

“Fueron 37 pruebas testimoniales, fue prueba fundamental la de Gustavo Moreno, fueron 58 pruebas documentales, 17 informes de policía judicial, con las que se pudo determinar que al interior de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal de la que era parte José Leonidas Bustos y no solo parte, era el cerebro de esta organización criminal”, dijo el representante investigador del caso en la Cámara fue Edward Rodríguez.

Ahora le corresponderá a la misma Corte Suprema de Justicia asumir la investigación penal contra el exmagistrado Bustos, donde ya han sido juzgados, por el mismo caso del Cartel de la Toga,  los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Los exmagistrados, mantenían un entramado de corrupción de una red criminal que solicitaba cuantiosas sumas de dinero a cambio de no emitir investigaciones y órdenes de captura en contra de aforados.  

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias