Noticias

Van 89 personas desaparecidas tras siete días de protestas en Colombia

Hay 35 personas han desaparecido en Cali, pero también hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, informó la defensoría del Pueblo, mientras que el Ministerio de Defensa dijo que van 579 policías lesionados y 93 heridos.

Van 89 personas desaparecidas  tras siete días de protestas en Colombia
Van 89 personas desaparecidas tras siete días de protestas en Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibido denuncias de 89 personas desaparecidas. 35 personas han desaparecido en Cali, pero también hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

"La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas", señaló el organismo en un comunicado.

Según la ONG Temblores, en los siete días de protestas contra la Reforma Tributaria, promovida por el Gobierno de Iván Duque, van 26 muertos , 1181 casos de violencia policial, 761 detenidos, 9 víctimas de violencia sexual y 142 víctimas de violencia física.

El ministro de Defensa, Diego Molano , informó ayer que hay  579 policías lesionados, 464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, tres con arma de fuego.

Sin embargo, hay una queja generalizada hacia el ministro Diego Molano, por solo defender a los agentes uniformados de las fuerzas policiales, y además, por las graves denuncias que recaen sobre la Policía, a los que se les ha visto incluso disparar a quemarropa contra manifestantes.

La Policía es objeto de serias acusaciones que incluyen ataques sexuales, violencia física y detenciones arbitrarias, y además ha sido señalada por la muerte de muchos manifestantes, en su mayoría gente joven.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) pidieron al Gobierno de Colombia que cese la represión contra las protestas en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, y exigen se garantice el derecho a la protesta pacífica.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias