Noticias

Videos: Así dieron la bienvenida a la CIDH a Colombia

 Los colombianos recibieron a los representantes de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) entre aplausos y carteles para exigir justicia, ante las más de 70 víctimas mortales que ha dejado la represión policial a las manifestaciones.

Videos: Así dieron la bienvenida a la CIDH a Colombia
Videos: Así dieron la bienvenida a la CIDH a Colombia

Los colombianos recibieron a los representantes de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) entre aplausos y carteles que exigen justicia para las víctimas de la represión que ha desplegado el Estado colombiano, contra el paro nacional desde hace más de un mes y que ha dejado más de 70 víctimas mortales.

La CIDH llegó este domingo a Bogotá en medio de una crisis social producto de 38 días de paro nacional ininterrumpido y movilizaciones que ha n sido duramente reprimidas por la fuerza pública y por civiles armados, ampliamente denunciados por organismos internacionales.

El Comité Nacional de Paro invitó a la ciudadana a salir a las calles a recibir a los representantes de la CIDH, por los carriles peatonales de la calle 26, en Bogotá, con carteles en apoyo al Paro Nacional.

La CIDH estará hasta el 10 de junio en el país y visitará las ciudades de Bogotá y Cali, ya que en la capital del Valle del Cauca es donde más personas han fallecido en el marco de las protestas, pues 13 personas perdieron la vida.

El trabajo de la CIDH será documentar, recolectar datos y denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos y reunirse con diferentes sectores sociales y políticos del país, para luego emitir algunas recomendaciones y hallazgos al Estado colombiano.

La CIDH había solicitado el 14 de mayo la anuencia del gobierno de Duque para evaluar "in situ" la situación de derechos humanos en Colombia. Sin embargo, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo que antes de permitir la visita del organismo, había que esperar los resultados de las investigaciones de las instituciones de control del país.

Luego, ante las críticas internacionales, Ramírez dijo que la CIDH podría visitar el país, al cabo de una audiencia pública de oficio sobre la situación en Colombia, prevista para el 29 de junio. Pero el organismo reiteró que la visita debía ser "a la brevedad posible" y finalmente se acordó la visita desde el 07 al 11 de junio.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias