Noticias

Violencia intrafamiliar aumenta en Colombia durante la cuarentena y los niños son las principales víctimas

Santander es el departamento con las cifras más preocupantes de violencia hacia los niños, sin embargo, en el resto del país los casos han aumentado durante la pandemia, lo cual preocupa a los especialistas.

Violencia intrafamiliar aumenta durante la cuarentena y los niños son las principales víctimas
Violencia intrafamiliar aumenta durante la cuarentena y los niños son las principales víctimas

Durante la cuarentena solamente en el departamento de Santander, se han confirmado 151 hechos de violencia contra los pequeños, convirtiendo a Santander en el quinto en estos aberrantes casos después de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Meta. En el resto del país la Policía de Infancia y Adolescencia  reportó 7.018 casos, durante los primeros siete meses del 2020.

Aumenta la violencia en cuarentena (BBC)

María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save The Children, explica que, “si bien las cifras muestran una disminución respecto a lo acontecido en los primeros meses de 2019, ello obedece a que por lo general ni las familias ni los niños denuncian, y este proceder pudo haberse incrementado tras el periodo de ‘cuarentena’ en el que las personas vieron limitados sus desplazamientos fuera de sus hogares”.

Es decir, la cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que muchos actos de violencia no se reportan y en muchos casos son silenciados por la familia, al interior de los propios hogares de los menores.

De hecho, son los adultos ajenos a su entorno más cercano quienes denuncian ante las autoridades este tipo de agresiones: un docente, un vecino o un médico de un centro de salud.

Por su parte el psiquiatra infantil, Felipe Agudelo, agrega que el estrés parental vivido durante la cuarentena, es muy posible que se vea reflejado en el incremento de castigos corporales y psicológicos hacia los niños.

La violencia intrafamiliar afecta a los niños (Cortesía)

“Las secuelas generadas en las familias (por las cuarentenas) especialmente en los niños, invitan a que desde ya se diseñen las estrategias necesarias para contener las consecuencias que, a nivel de la salud mental, puedan presentarse en el mediano y largo plazo”, agregó el especialista.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias