Política

6 razones por las que exigen la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano

El ministro de Defensa colombiano, que sustituyó a Carlos Holmes Trujillo, con menos de tres meses en el cargo enfrenta dos mociones de censura. La primera fue en el Senado este lunes y otra en la Cámara de Representantes que se realizará el martes. Los senadores y representantes exigen la renuncia del ministro por la violencia y represión de las protestas.

6 razones por las que exigen la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano
6 razones por las que exigen la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano

Diego Molano llegó al Gobierno de Iván Duque en febrero de este año, tras la muerte por coronavirus del exministro Carlos Holmes Trujillo. Dos meses después le tocó enfrentar un paro nacional, en medio de una crisis social y política, que ha dejado 43 muertos y 129 desaparecidos.

En su discurso de férrea defensa a la fuera pública, Molano ha sido acusado como principal responsable de la violación de Derechos Humanos en medio de las protestas, que además de las víctimas mortales, ha dejado decenas de denuncias de detenciones arbitrarias y abusos de poder.

El titular de Defensa colombiano enfrenta dos mociones. La primera fue en el Senado este lunes y otra en la Cámara de Representantes que se realizará el martes. Los senadores y representantes exigen la renuncia del ministro por la violencia y represión de las protestas.

Estos son algunos de los argumentados presentados en la larga sesión de este lunes para exigir la renuncia de Diego Molano:

  1. “Ministro, durante estos 25 días usted es directo responsable de esta situación: ha diseñado la política bajo la cual se han cometido esas masivas violaciones; ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido o participado en ellas; ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitado a la violencia; a pesar de conocer las violaciones y actuaciones criminales, ha consentido los hechos sin condenarlos y no ha dado órdenes para detenerlos”, dijo el senador Iván Cepeda en el debate.
  2. Por su parte el senador Gustavo Petro sostuvo que Molano es  “corresponsable del terrorismo de Estado”.  “La constitución de Colombia dice, Ministro, que el Estado debe proteger los bienes, la honra y la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no dijo de los ciudadanos amigos de Uribe, no dijo de los ciudadanos más ricos y pudientes, no dijo de los ciudadanos que se autodenominan ‘de bien’ y tienen fusiles en su casa, dijo de todos y todas, los, las, ciudadanas de Colombia, a ese tipo de estado de llama estado social de derecho, cuando al contrario, el estado mata ciudadanos y niños desarmados a eso no se le llama estado social de derecho, a eso se le llama terrorismo de estado y es un crimen de la humanidad, es un crimen internacional”.
  3. Asimismo el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, argumentó que “el señor Ministro de la Defensa es un funcionario que desconoce y viola los derechos humanos y el DIH, un funcionario así no puede ser el responsable de la seguridad de los colombianos (…) Tenemos un ministro que justifica violación de los derechos humanos y que protege a sus violadores, a quienes asesinan, disparan contra los manifestantes y protege a quienes abusan de la fuerza y a quienes usan armas no letales de manera indiscriminada contra la población y que protege a quienes cometen delitos sexuales, como ocurrió en el caso de Alison en Popayán”, indicó.

Pese a que nueve senadores se opusieron a darle el derecho de palabra, los familiares y víctimas de violencia de la fuerza pública rindieron testimonio ante la sesión del Senado.

  1. La primera en tomar la palabra fue la madre del joven Santiago Murillo, quien falleció en Ibagué víctima de un disparo de parte de un oficial de la Policía, quien ya está detenido. La señora pidió que se haga justicia por la muerte de su hijo para que no quede impune y aseguró disponer de pruebas que demuestran el disparo contra su hijo desde el arma del mayor Jorge Mario Molano.
  2. También Sidsy Uribe, hermana de Lucas Villa, el estudiante que murió víctima de ocho disparos en Pereira, argumentó que “Diego Molano ha respondido de manera hostil para con un pueblo que hace uso de las herramientas para pronunciarse, desconoce la protesta pacífica...a nuestro hermano lo mataron muchas personas, fue asesinado en el marco de sus órdenes”.
  3. El joven de 24 años, Juan Fonseca, también tomó la palabra. Fonseca perdió el ojo derecho luego de que un agente del Esmad le disparó a su rostro. “Me disparó el Esmad y tuve 22 fracturas perdí el ojo y voy para la sexta cirugía. Me da dolor mi parte mental, es difícil salir el día de mañana y enfrentar la vida, tengo 24 años”, expresó en medio de lágrimas.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias