Política

Advertencia: Iván Duque sancionará a gobernadores que no mantengan el orden público

El presidente colombiano se enfrente a una ciudadanía que por más de un mes no ha dejado las calles, liderados por el Comité de Paro Nacional, para exigir mejores condiciones de vida. Ante ello, Iván Duque emitió una orden para gobernadores y alcaldes auspicien el control del orden público.   

Advertencia: Iván Duque sancionará a gobernadores que no mantengan el orden público / Foto: Colprensa
Advertencia: Iván Duque sancionará a gobernadores que no mantengan el orden público / Foto: Colprensa

Tras cumplirse un mes de protestas inninterrumpidas en Colombia, el presidente Iván Duque exigió a gobernadores y alcaldes de hacer prevalecer el orden público, mientras él autorizó el despliegue militares en Cali y varias ciudades del país.

En un comunicado, Iván Duque puso el dedo sobre los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, e igualmente colocó la lupa en los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva. A todos ellos pidió vigilar la seguridad de los ciudadanos o serían sancionados.

Advertencia: Iván Duque sancionará a gobernadores que no mantengan el orden público / Foto de Bogotá: La oreja roja

“Coordinar con las autoridades militares y de Policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”, dice uno de los apartes del decreto 575 del presente año 2021.

Además, se les pide a los mandatarios territoriales coordinar con la Policía nacional y las “autoridades militares del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”, reza el documento.

En el documento, el presidente también decreta que en apoyo de las fuerzas militares se levanten los bloqueos internos y da las facultades a los alcaldes y gobernadores para evitar la instalación de nuevos bloqueos.

Advertencia: Iván Duque sancionará a gobernadores que no mantengan el orden público / Foto de Bogotá: La oreja roja

El punto más controversial está casi al final, donde se asegura que: “Los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos de las sanciones a que haya lugar”.

“Tenemos que defender con las herramientas que nos da la Constitución y la ley. El día de hoy en la ciudad de Cali hemos visto hechos de personas armadas disparando, un testimonio también cruel y doloroso del disparo del ciudadano a un grupo de personas y de personas agrediendo a otro ciudadano, hemos visto expresiones de vandalismo y hemos visto también actos contra la infraestructura pública”, detalló Duque.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias