Política

Alerta por desabastecimiento en Valle del Cauca

Toneladas de alimentos e insumos se encuentran represados en el Valle del Cauca por el bloqueo de las vías. El paro nacional que se mantiene desde el pasado 28 de abril ha elevado la situación de crisis, las autoridades advierten ante el desavastecimiento de los productos. 

Alerta por desabastecimiento en Valle del Cauca  Foto: La República
Alerta por desabastecimiento en Valle del Cauca Foto: La República

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, ha advertido en recientes declaraciones que el bloqueo de las vías de la ciudad y el departamento pueden redundar en desabastecimiento de alimentos y mayores precios. 

"Valle produce 30% de los huevos y 20% del pollo del país. A hoy, 30 millones de aves de un total de 37 están en riesgo de muerte por falta de alimento", denunció. Según los medios colombianos por lo menos 45 millones de huevos, 5 mil toneladas de pollo y 16 mil toneladas de alimento procesado se encuentra represadas en el Valle del Cauca por los bloqueos viales en el marco de las protestas del paro nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali advirtió que  "otros rubros donde Valle es gran productor (cerdo, cárnicos, azúcar, molinería, fármacos, higiene personal)", están en una situación similar. 

Otros gremios y líderes de la ciudad han alertado por el posible desabastecimiento de gasolina en Cali, insumo que ya ha empezado a faltar en algunos lugares de la ciudad, según denuncian usuarios en redes sociales.

Los bloqueos regionales también tienen en vilo el transporte de leche desde el departamento del Cauca.

Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, dijo que hay mucho temor por parte de los productores, “la comida esta lista para cosechar y los transportadores están preparados, pero las vías están bloqueadas”.

Agregó que los comerciantes y agricultores están a la espera de lo que suceda este sábado para determinar si es posible hacer el tradicional mercado dominical.

Los bloqueos viales también tienen frenado el acceso de otros insumos claves para el funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad.

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, divulgaron que la Policía y el Ejército vigilarán un corredor humanitario para que dos mulas apostadas en la planta de tratamiento de agua de Puerto Mallarino, puedan moverse hasta la zona franca de Palmira y cargarse de cloruro férrico y cloro.

Estos insumos son claves para la potabilización del agua de la ciudad.

Foto destacada: La República 

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias