Política

Anuncian en Colombia "grandiosas movilizaciones" este 26 y 28 de mayo

Hasta la fecha, las movilizaciones sociales, que comenzaron el pasado 28 de abril, han conseguido que el Gobierno retire la reforma tributaria, germen del paro, y que ayer el Congreso tumbase la reforma de la salud.

Anuncian en Colombia "grandiosas movilizaciones" este 26 y 28 de mayo
Anuncian en Colombia "grandiosas movilizaciones" este 26 y 28 de mayo

Nuevas movilizaciones fueron anunciadas para este 26 y 28 de mayo en Colombia pese a las conversaciones adelantadas entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro. “La semana entrante, desde hoy, el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, afirmó Francisco Maltés, antes de ingresar a una nueva reunión con el Gobierno nacional, en Bogotá.

El líder sindical reveló que solicitarán al Gobierno que autorice el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que el organismo revise las diferentes situaciones que se han registrado por abusos por parte de la Fuerza Pública en medio de las protestas en el país.

El 28 de mayo se cumple un mes de protestas en el país

"Nosotros no vamos a levantar el paro hoy, pero nos reunimos con el Gobierno para empezar un proceso de negociación del pliego. Hoy exigimos garantías plenas para la protesta social, que cese el uso excesivo de la Fuerza y que se desmilitaricen las calles", dijo por su parte Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT.

Las partes tienen este jueves su tercer encuentro con el fin de concertar y buscar salidas al Paro Nacional, que inició desde el pasado 28 de abril y ha desencadenado protestas masivas durante las últimas semanas en diferentes puntos del territorio nacional.

En un comunicado, el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, resumió sus exigencias alegando que seguirán "convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al Paro Nacional".

Hasta la fecha, las movilizaciones sociales, que comenzaron el pasado 28 de abril, han conseguido que el Gobierno retire la reforma tributaria, germen del paro, y que ayer el Congreso tumbase la reforma de la salud.

El Ejecutivo colombiano también ha hecho avances hacia la juventud, que lleva tres semanas llenando las calles, al anunciar matrícula universitaria gratis para los jóvenes de estratos más bajos.

Además, durante las movilizaciones sociales han renunciado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la canciller, Claudia Blum, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali (epicentro de las protestas y la violencia policial), el general Juan Carlos Rodríguez.

"El Paro Nacional ha logrado un momento de cambio y no se puede desperdiciar. La indignación venció los miedos y la fuerza de este movimiento logrará lo que por décadas varias generaciones hemos luchado", consideró el Comité Nacional del Paro.

La Defensoría el Pueblo, en su último informe de la pasada semana, explicó que ha recibido reportes de 42 asesinatos (41 civiles y un agente de la policía) durante las protestas en Colombia, mientras organizaciones como Temblores y el Instituto de Desarrollo de la Paz (Indepaz) hablan de 51 víctimas de "violencia homicida de la Policía".

Con información de la Agencia EFE 

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias