Política

Archila a Comité Paro: Sus afirmaciones se alejan de la verdad

Emilio Archila, consejero y vocero del Gobierno señaló que sí se ha avanzado en la negociación y que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene voluntad, pero que sorpresivamente negociadores del paro quisieron devolverse en puntos donde ya había consensos. Igualmente, señala que al preacuerdo del 24 de mayo le hacen falta puntos fundamentales.

Archila a Comité Paro: Sus afirmaciones se alejan de la verdad/ Foto: RCN
Archila a Comité Paro: Sus afirmaciones se alejan de la verdad/ Foto: RCN

Luego de los diferentes encuentros entre el Gobierno y el Comité del Paro y ante la petición realizada por el propio comité de regresar al preacuerdo alcanzado entre las partes el 24 de mayo y suscribirlo sin los nuevos ajustes, el consejero del gobierno, Emilio Archila, advirtió que se estaría desechando el trabajo de los últimos días.

"Veníamos trabajando en evoluciones sobre el texto de las garantías para la protesta pacífica, sobre lo que se había preacordado el 24. Por eso ayer fue para nosotros muy sorpresivo que quisieran que se echara a la caneca todo ese trabajo que hemos hecho durante estos días, y simplemente volviéramos a ese texto", afirmó Emilio Archila, consejero y vocero del Gobierno.

Archila a Comité Paro: Sus afirmaciones se alejan de la verdad/ Foto: Semana

Asimismo, Archila, explica que sería "igualmente muy sorpresivo y no correspondería con lo que nos están exigiendo todos los colombianos, que en ese documento no existiera una previsión sobre los bloqueos, que es lo que ocurriría si se firmará tal cual el documento del 24, porque en ese no estaban esos textos que yo he venido insistentemente pidiendo que se incluyan en las garantías".

Por su parte, el Comité del Paro aseguró que, si el Gobierno no firma ese documento, lo entregará a la CIDH como una prueba de la no disposición para negociar. Esto, en los ojos de Archila, se aleja de la verdad. "Pretender mostrarle a la CIDH como si el Gobierno no quisiera negociar el pliego de emergencia, argumentando que no procedemos a firmar un documento que nunca tuvo la condición de obligante, definitivamente no corresponde a la realidad", señaló.

Finalmente, la decisión de reunirse nuevamente el domingo, y no de manera consecutiva como se ha venido realizando, según la cabeza del equipo negociador se debe a la petición del Comité de "volver a donde estábamos el 24, a un documento al que ellos y nosotros ya les habíamos hecho nuevos comentarios y respecto de los cuales hasta ayer habíamos tenido avances sustanciales".

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias