Política

Así va la ampliación de la ruta Bogotá- Medellín

"Hay accidentes diarios por el mal estado y no arreglan los huecos a tiempo”, alegó Saúl Alberto Giraldo, alcalde de Cocorná, Antioquia.

Así va la ampliación de la ruta Bogotá- Medellín

Los ciudadanos también denuncian recurrentemente el exceso de curvas que tiene la vialidad y enfatizan que reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades tendrá un reflejo favorable para el comercio nacional: será más sencillo y económico movilizar personas y bienes.

Bogotá y Medellín aglutinan alrededor del 40 por ciento del PIB de Colombia con un prolífico y creciente intercambio de productos agrícolas e industriales.

Así va la ampliación de la ruta Bogotá- Medellín (foto: portafolio.co)

La megaobra requerirá una inversión de construcción de US$ 3,1 billones (capex) y será de cáracter mixto (público-privada). La intervención de empresarios independientes en el proyecto es indispensable y tendrían una concesión de la vía durante 40 años.

Contempla la rehabilitación de los 135 km de la vía existente entre El Santuario y Caño Alegre; la construcción, mantenimiento y operación de 108,5 km, dentro de los cuales incluye la construcción de una doble calzada de 57,5 km entre El Santuario y Los Colores; y la construcción de 37,5 km de segunda calzada entre Los Colores y Caño Alegre.

Además, la Ruta del Agua incluirá seis túneles, 30 km de viaductos, dos variantes, 15 retornos y siete puentes peatonales reduciendo en más de 30 km la distancia de recorrido hoy existente y disminuyendo en dos horas el tiempo de viaje entre ambas capitales.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias