Política

Biden y Duque buscan consenso para “elecciones libres y justas “ en Venezuela

Joe Biden en su conversación con Iván Duque "expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas".

Biden y Duque buscan consenso para “elecciones libres y justas “ en Venezuela
Biden y Duque buscan consenso para “elecciones libres y justas “ en Venezuela

Uno de los temas a tratar en la conversación sostenida entre los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Colombia, Iván Duque, fue la situación de Venezuela, cuya crisis económica ha obligado a desplazarse a más de 5 millones de venezolanos, lo que ha impactado especialmente en Colombia y demás países de la región.

Biden "expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas", señaló un comunicado de la Casa Blanca, sobre el diálogo entre ambos mandatarios.

"También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país", agregó la Presidencia.

El éxodo venezolano, segundo mayor del mundo tras el de Siria, ha impactado con especial fuerza al país vecino, principal receptor de los 5.6 millones de migrantes que han huido desde 2015 de una profunda crisis económica.

El gobierno de Duque puso en marcha este año un ambicioso plan para regularizar a cerca de un millón de los 1.8 millones de venezolanos que se encuentran en su territorio. El estatuto de Protección Temporal para migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años, busca acoger legalmente a quienes han llegado a Colombia desde Venezuela huyendo de la crisis y hacer que formen parte de la sociedad colombiana "de manera permanente".

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio. "Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general", puntualizó el comunicado de la Casa Blanca.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias