Política

CIDH cancela audiencia sobre Colombia, pero confirma equipo de viaje para el próximo 8 de junio

El CIDH, (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) suspendió el viernes una audiencia de oficio sobre Colombia que había sido programada para el próximo 29 de junio y que tenia una gran expectativa para dialogar los temas de la crisis social que vive Colombia actualmente.

CIDH cancela audiencia sobre Colombia, pero confirma equipo de viaje para el próximo 8 de junio/ Foto:El Nacional
CIDH cancela audiencia sobre Colombia, pero confirma equipo de viaje para el próximo 8 de junio/ Foto:El Nacional

En días anteriores, el Gobierno había exigido a la Comisión eliminar la audiencia como requisito para aceptar una visita a país de la CIDH y poder observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales que arrancaron desde el pasado 28 de abril y continúan hasta la fecha.

Sin embargo, el martes de esta semana, el Gobierno finalmente dio todos los permisos necesarios para la visita que tiene prevista realizarse entre los días 8 y 10 de junio. Además, aún estaba pendiente la decisión sobre la audiencia de oficio, que había sido agendada como parte del período 180 de sesiones ordinarias de la CIDH previstas en Washington para finales de este mes.

CIDH cancela audiencia sobre Colombia, pero confirma equipo de viaje para el próximo 8 de junio/& Foto: Tal Cual Noticias

El Gobierno, a pesar de que la CIDH había destinado la audiencia como una evaluación general sobre la situación de DD. HH. en el país, indicó que la misma resultaba redundante si el país daba la aprobación para la visita en terreno que pedía la organización hemisférica.

A pesar de todo el esfuerzo, este viernes en la noche, a través de un comunicado en el que la CIDH ofreció detalles sobre su periplo al país de esta semana que comienza, incluyó un párrafo en el que oficialmente da por cancelada la audiencia de oficio.

"La Comisión valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país. Al mismo tiempo informa que decidió cancelar la audiencia de oficio prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones", señaló la CIDH.

En el documento, la CIDH señala que el equipo que viajará al país estará integrado por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola, los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, y contará con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Pansz, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias