Política

CIDH publica fuerte comunicado por actos de violencia en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó 2 comunicados, el segundo escrito, mucho más duro, expresa su alarma por la grave crisis que atraviesa el país y condena las violaciones de los derechos humanos que se vienen presentando en el marco de las protestas sociales.

CIDH publica fuerte comunicado por actos de violencia en Colombia/ Foto: El Nacional
CIDH publica fuerte comunicado por actos de violencia en Colombia/ Foto: El Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado la crisis social que se vive actualmente en Colombia. Esta delegación realizó dos informes, donde expresa las violaciones de los DDHH que se han presentado en las múltiples manifestaciones en todo el país.

El primer comunicado, la CIDH hace referencia a la reunión que sostuvo la delegación en Washington con la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez donde expresó permitir una visita, pero no antes de julio y una vez se negocien los términos y mandatos que tendría esa delegación.

Luego de que la CIDH insistiera en que Colombia debe permitir la visita a la mayor brevedad y "honrar con ella su tradición como los compromisos internacionales", la Comisión señala que aproximadamente mil de las protestas que se han realizado en diferentes partes del país desde su inicio, han reportado diferentes fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza.

Algunas ciudades que salen a relucir son Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, las cuales han sido focos importante de las manifestaciones y los actos de violencia por parte de las autoridades.

Además, la comisión ha pronunciado una gran preocupación por la pérdida de vidas humanas y cita tanto cifras de la Fiscalía como de la sociedad civil, que dan cuenta entre 43 y 51 muertes hasta el momento.

CIDH publica fuerte comunicado por actos de violencia en Colombia/ Foto: El Impulso

"La Comisión Interamericana encuentra extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalía General de la Nación mantiene activado el mecanismo de búsqueda urgente. Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el líder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariño", indica el documento.

Asimismo, el comunicado menciona las denuncias de al menos 87 actos de violencia sexual cometidos presuntamente por agentes de la fuerza pública en contra de mujeres manifestantes, como el caso de la adolescente que denunció haber sido agredida sexualmente por varios agentes de la fuerza pública en la ciudad de Popayán y que la llevó al suicidio y otro que involucró a una agente de la fuerza pública.

De la misma forma, se hace mención de casi mil heridos y se juzga el uso de armamentos antidisturbios por parte de la policía que, dice, generan impactos indiscriminados en contra de los manifestantes, como es el caso del lanzacohetes Venom.

A pesar de esta fuerte declaración, la canciller Marta Lucía Ramírez, no ha cambiado la fecha para que la CIDH pueda ingresar a Colombia, la cual esta prevista para Junio.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias