Política

Capturaron en Bogotá al paramilitar “Memo Fantasma”, conocido por presuntos vínculos con Marta Lucía Ramírez

El narcotraficante fue miembro del cartel de Medellín y financió el crecimiento de los paramilitares en el país. El año pasado fue vinculado con negocios del esposo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Capturaron en Bogotá al paramilitar “Memo Fantasma”, conocido por presuntos vínculos con Marta Lucía Ramírez
Capturaron en Bogotá al paramilitar “Memo Fantasma”, conocido por presuntos vínculos con Marta Lucía Ramírez

Este viernes fue capturado en Bogotá Guillermo León Acevedo, alias "Memo fantasma”  tras años de persecución por estar implicado en el financiamiento de operaciones de tráfico de estupefacientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según indicó el Tribunal Superior de Bucaramanga, Acevedo tuvo nexos con las AUC desde 1998 hasta que se desmovilizó en 2006. Los pormenores de la vida criminal de “Memo Fantasma” se conocieron cuando la organización Insight Crime reveló los detalles de su vida y su relación con la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez.

Hace un año el periodista Jeremy McDermott, de InSight Crime , reveló que alias  “Memo Fantasma” comenzó su vida en el cartel de Medellín, y existió una supuesta relación con la familia de Marta Lucía, pues este participó en un proyecto inmobiliario en Bogotá que fue liderado por Álvaro Rincón, esposo de la funcionaria.

En esos negocios de la construcción se encontraron documentos en las notarías de Colombia donde la familia de Marta Lucía Ramírez firmó acuerdos comerciales con “Memo fantasma”, entre otros acuerdos de construcción.

La vicepresidenta denunció al periodista y negó todo vínculo con “Memo fantasma”.  “No conozco a Guillermo León Acevedo. Mi esposo hizo un negocio y su oficina, sus socios que son varias personas,  hicieron un negocio con el señor Acevedo en 2006-2007 y no teníamos ninguna relación personal, de amistad o social”, explicó en ese momento Ramírez.

Además, se defendió señalando que para esos años no había en marcha ninguna investigación contra Guillermo León Acevedo.  “En 2006 ni tenía alias, ni tenía investigaciones. Si las autoridades del Estado no conocían de antecedentes o investigaciones de una persona, cómo lo puede saber un particular”, insistió.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias