
Los expresidentes de Colombia César Gaviria y Ernesto Samper decidieron no participar en la primera Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, convocada por el presidente Iván Duque para este viernes 27 de noviembre por una orden del Consejo de Estado.
“No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior”, dijo el expresidente César Gaviria.
Igualmente el exmandatario Ernesto Samper coincide con Gaviria y lamentó que esta convocatoria se haya hecho por una orden judicial y agregó que le insistió varias veces a Duque en la importancia de convocar a la Comisión Asesora y nunca le escuchó.
“En estas circunstancias, aunque entiendo el interés del Gobierno por dar cumplimiento al mandato judicial referido, hubiera sido deseable que la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de este gobierno hubiera sido de carácter consultivo y presidida, como siempre ha sido, por el presidente de la República”, dijo Samper.
La convocatoria por parte de Duque, a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores ha sido muy criticada por haber esperado una orden del Consejo de Estado para realizar la citación. Critican que el mandatario antes se había negado a convocar porque no quiere aceptar asesoría de sectores diferentes al Centro Democrático.
Se conoció que la reunión sólo tiene carácter informativo y se centrará solo en el tema de reactivación económica, pese a que hay otros temas de interés como la relación con Venezuela y con Estados Unidos por la reciente elección de Joe Biden.