Política

Colombia asume presidencia de la Alianza del Pacífico que espera iniciar vacunación en las próximas semanas

Iván Duque viajó a Chile para participar en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico y recibir la presidencia pro tempore del bloque regional que espera contar con las vacunas contra el coronavirus en las próximas semanas.

Colombia asume presidencia de la Alianza del Pacífico que espera iniciar vacunación en las próximas semanas
Colombia asume presidencia de la Alianza del Pacífico que espera iniciar vacunación en las próximas semanas

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, asumió este viernes en Chile, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en el marco de su XV Cumbre en la cual participaron de modo virtual, los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

Iván Duque aseguró que tras la reunión de mandatarios, la Alianza del Pacífico salió fortalecida y con un instrumento apropiado para enfrentar el año 2021, tras las consecuencias económicas que provocó la pandemia del coronavirus.

En ese sentido el presidente de Chile,Sebastián Piñera, aseguró que se han logrado grandes avances para asegurar una vacuna eficaz contra el Covid-19. Dijo que esperan poder empezar a suministrarla a la población de alto riesgo durante las próximas semanas.

Aunque no precisó fecha, Piñera confía en que la vacuna permita a los países miembros de la Alianza del Pacífico, controlar la pandemia y comenzar a recuperar la economía, golpeada por los meses de cuarentena.

"Con Chile hemos trabajado de la mano para llegar a la estrategia global Covax, y hemos estado coordinando esfuerzos para que las necesidades de carácter bilateral nos permitan a los dos países tener prontamente la llegada de vacunas y su diseminación en la población", señaló el mandatario colombiano.

Iván Duque recordó que la Alianza del Pacifico representa 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, y 38% de la inversión extranjera directa que tiene la región, lo que equivale a la octava economía del mundo y es un mercado de más de 230 millones de personas.

El mandatario colombiano agregó que en la presidencia protempore de Colombia espera poder tener a Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico y que Singapur llegue como asociado en 2021.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias