Política

Colombia avala extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos

La Sala de Casación Penal determinó la procedencia de la extradición de Jesús Santrich, porque “las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", señaló la Corte.

Colombia avala extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos
Colombia avala extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la solicitud de extradición Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, disidente de las Farc, quien es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York que quiere enjuiciarlo por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

La justicia estadounidense lo acusa de cometer esos delitos entre junio de 2017 y abril de 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para enviar droga hacia Estados Unidos.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

“En el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz. Si bien la Sala de Revisión de la JEP activó esa garantía en una decisión por condición de excombatiente en 2019, posteriormente la Sección de Apelación lo declaró como desertor armado manifiesto del proceso de paz. Esto lo llevó a perder cualquier beneficio de la justicia transicional”, señaló la Corte Suprema en un comunicado.

Con este fallo, la Sala Penal del máximo tribunal colombiano advirtió que la decisión de extradición queda lista para su ejecución si Jesús Santrich llega a ser capturado.

Santrich fue parte de quienes negociaron los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba, en 2016, asumiendo como parte de la Cámara de Representantes con el partido Comunes (antes Farc), sin embargo escapó en el 2019 hacia paradero desconocido.

Autoridades colombianas han señalado que Seuxis Paucias Hernández Solarte huyó hacia Venezuela, desde donde ha publicado videos con mensajes y amenazas contra Iván Duque.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias