Política

Colombia avala la extradición de Jesús Santrich a EE.UU.

Según el máximo tribunal, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró a «Jesús Santrich» como "desertor armado manifiesto del proceso de paz". Esto tuvo como consecuencia la pérdida de cualquier beneficio de la justicia transicional.

Colombia avala la extradición de Jesús Santrich a EE.UU. Foto: Adalberto Roque/AFP
Colombia avala la extradición de Jesús Santrich a EE.UU. Foto: Adalberto Roque/AFP

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición a Estados Unidos del disidente de la extinta guerrilla de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", reclamado por narcotráfico.

"La providencia, emitida por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", explicaron en un comunicado.

Se desconoce el paradero de "Jesús Santrich", quien perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). El 30 de junio de 2019 abandonó el esquema de protección derivado del Acuerdo de Paz. Actualmente pesa en su contra una circular roja de Interpol para su localización y detención en 194 países, según informó la Policía Nacional.

Se desconoce el paradero de «Jesús Santrich»

"Jesús Santrich" fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando una petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

Tras un tira y afloja de la justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la guerrilla colombiana.

A pesar de ello dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el 29 de junio de ese año, anunció que volvía a las armas y pasó a la clandestinidad.

Según el pronunciamiento, la circunstancia de no encontrarse privado de la libertad, por decisión que en su momento adoptó la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP), "no inhibe a la Corte de conceptuar favorablemente, pues en el caso de los ciudadanos de nuestro país se presume su permanencia en suelo colombiano".

La información añade que para la Corte en el caso de Santrich "no opera la prohibición de extraditar" a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC por cuenta del proceso de paz firmado entre el Gobierno colombiano en 2016 con ese grupo alzado en armas.

Recuerda, además, que la JEP lo declaró como "desertor armado manifiesto del proceso de paz. Esto lo llevó a perder cualquier beneficio de la justicia transicional". 

Además, desde 2020 Seuxis Paucias Hernández Solarte enfrenta cargos en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por «conspirar para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos asociados por armas de fuego». El Departamento de Estado de ese país ofrece una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que lleve a su arresto. CNN desconoce si tiene representación en Estados Unidos.

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias