Política

Colombia tendrá nuevo estatuto disciplinario policial: ¿Qué es y cómo funcionará?

La policía y el Ejército colombiano han intervenido en las jornadas del paro nacional con represión, incluso hay casos de con violencia sexual. Por esto, el gobierno de Iván Duque implementará a partir del 20 de julio un nuevo estatuto disciplinario para los funcionarios que vulneren los derechos humanos de los manifestantes.

Colombia tendrá nuevo estatuto disciplinario policial: ¿Qué es y cómo funcionará? / Foto: EFE
Colombia tendrá nuevo estatuto disciplinario policial: ¿Qué es y cómo funcionará? / Foto: EFE

Este domingo, llegó a Colombia una comisión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar la actuación de los cuerpos de seguridad durante el paro nacional. Horas antes, el presidente Iván Duque indicaba que aplicará un nuevo estatuto disciplinario policial.

“El próximo 20 de julio presentaremos el proyecto de ley de un nuevo estatuto disciplinario policial. Le he dado instrucción al ministro de Defensa y al director de la Policía para que se expida un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional", dijo Iván Duque.

Colombia tendrá nuevo estatuto disciplinario policial: ¿Qué es y cómo funcionará? / Foto: EFE

El jefe de Estado aseguró que la medida fortalecerá la política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos "así como la vinculación de todos los estándares de servicio a ese propósito”.

“En esta estructura la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada porque en la Policía Nacional se creará la Dirección de Derechos Humanos, que esté en todas las áreas y la transversalidad de sus funciones, dándole cada vez más ese énfasis que ha estado marcado en las últimas décadas, pero que hoy más que nunca debe hacerse más notorio y claro”, señaló el presidente.

Esa Dirección de Derechos Humanos estará a cargo de un Observatorio de DDHH, que según explicó el ministro Molano y un documento de Presidencia, buscará la asistencia técnica de organismos internacionales en esa materia, con el fin de aplicar estándares a los procedimientos y un enfoque de género en formación y capacitación.

Colombia tendrá nuevo estatuto disciplinario policial: ¿Qué es y cómo funcionará? / Foto: EFE

El nuevo Estatuto Disciplinario Policial se armonizará con los organismos internacionales, según lo anunciado, así como con lo dispuesto por la Corte Constitucional, para priorizar la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones de Derechos Humanos.

“Con ese nuevo estatuto se actualizarán las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina al interior del cuerpo policial, la protección ciudadana y la aplicación  del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Es una clara transición a la oralidad y esa transformación disciplinaria hará un seguimiento desde el Ministerio, de modo que el servicio de policía aumente la confianza de la ciudadanía al contar con uniformados más respetuosos, disciplinados y cumplidores de sus deberes y obligaciones”, señaló el ministro Molano.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias