Política

"Maduro busca prolongar la usurpación del poder": Colombia y 15 países de América rechazan elección en Venezuela

Las otras naciones firmantes son: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.

"Maduro busca prolongar la usurpación del poder": Colombia y 15 países de América rechazan elección en Venezuela

La Unión Europea, Reino Unido y los Estados Unidos de América también se sumaron al desconocimiento internacional de los cuestionados comicios parlamentarios que convocó el régimen de Nicolás Maduro para este domingo, 6 de diciembre. 

En el proceso desarrollado este domingo 6 de diciembre en Venezuela se abstuvieron de participar más del 70 por ciento de los electores según cifras de la propia administración de Nicolás Maduro, pero el Parlamento vigente aseguró que la cifra fue aún peor. Más del 80 por ciento de los votantes habilitados se abstuvo.

Colombia, país vecino, publicó en la noche un comunicado a través de su cancillería en la que “no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático”.

Las autoridades de Colombia denunciaron que “el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder, y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela”.

Colombia y 15 países de América rechazaron las elecciones fraudulentas en Venezuela (foto: ABC)

Colombia y 15 países de América emitieron un comunicado para reiterar "que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

Exhortaron mantener la unidad de los países democráticos de la comunidad internacional "para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela".

"Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible", concluyeron.

“El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el ilegítimo régimen de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano”, señaló el secretario de Estado norteamericano, a través de sus redes sociales.

El gobierno de Panamá “lamentó que las elecciones parlamentarias en Venezuela se hayan celebrado este domingo 6 de diciembre en condiciones que no garantizaron un proceso democrático, transparente, inclusivo, libre y justo para el pueblo venezolano”.

“Las debilidades institucionalidades del proceso, los obstáculos que enfrentaron los partidos de oposición, la poca participación registrada por medios de comunicación independientes y la ausencia de la recomendable y ampliamente aceptada observancia internacional siembra dudas inaceptables en los resultados de esta consulta”, declaró la cancillería centroamericana en un comunicado.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias